RAMÓN SANTANA.- Ganaderos de distintas regiones del país ponderaron el impacto que ha tenido el mecanismo implementado por la hacienda Los Ángeles para mejorar la calidad del vacuno y garantizar su alimentación en períodos de sequía como el actual.
Esos productores, encabezados por el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, doctor Marcelino Vargas, tras realizar un recorrido de monitoreo de los niveles de producción en este hato ganadero, coincidieron en que se trata de unos de los proyectos lecheros modelo en la República Dominicana, debido a la novedosa tecnología utilizada.
Hacienda Los Ángeles, propiedad del empresario lácteo Ángel Rondón, implementa un proceso de ensilaje de miles de toneladas de forrajes para garantizar la alimentación del ganado en épocas de sequía, contando también con agua suficiente para contrarrestar los efectos de falta de lluvia, lo que fue puesto de relieve por los ganaderos que realizaron el periplo por este proyecto lechero.
Ese proceso de ensilaje sobrepasa las 12 mil toneladas de forrajes para cubrir el año, especialmente de plantas de maíz y sorgo, producidas en la misma finca ganadera.
El ensilaje es un proceso de conservación de forraje basado en una fermentación del pasto que produce ácido láctico. Conserva el sabor y el valor nutritivo del pasto por varios años.
También fue ponderado el riguroso proceso investigación y cruce de dos reconocidas razas vacunas, una de mayor resistencia a las condiciones tropicales adversas y de gran potencial para renovar y transformar la ganadería de leche del país, cuyos ejemplares fueron mostrados por Rondón y varios técnicos que laboran en la finca.
Se trata de la nueva raza Gyrolando, obtenida mediante cruce con las razas Gyr y Holstein para ser reproducidas en todos los hatos ganaderos dominicanos, cuyos ejemplares obtenido en Hacienda Los ángeles y la avanzada tecnológica en el proceso de producción, impresionó a los participantes del recorrido.
El presidente del Patronato Nacional de Ganadero, Marcelino Vargas, los ganaderos Alexis Alonso, Ulises de Vera y Federico Morales, destacaron que a pesar de la prolongada sequía, el ganado de Los Ángeles se mantiene en excelentes condiciones, debido a que dispone de la alimentación y agua requeridas.