PUERTO PLATA.- La prolongada sequía que se ha extendido por más de 14 meses en todo el país, sigue ocasionando severos estragos en la producción agrícola y ganadera de esta provincia de Puerto Plata, además de la disminución del caudal de los ríos que abastecen de agua potable a los acueductos.
Sobre esta situación el ganadero Orlando Rodríguez, aseguró que Madre Vieja y otras localidades del municipio de Sosua, la fuerte sequía sigue acabando con los animales ya que para colmo de males todos los ríos están completamente secos, hasta el punto de que sus reses están muy flacuchentas ya que solo beben aire.
Al ofrecer declaraciones al reportero Enrique Vargas, Rodríguez también deploró las constantes agresiones a los ríos por parte de personas poderosas e indecorosas ya que la extracción de materiales desde esos afluentes ha traído consigo la falta de lluvia que ha disminuido como nunca antes el caudal de los ríos Martinico y Madre Vieja, los cuales lucen completamente secos.
En ese mismo tenor, el productor agropecuario Frank Ortega Brito, dijo que la falta de precipitaciones que por más de 14 meses afecta de manera increíble a la parte oeste de la provincia de Puerto Plata, ya que en esa zona se han arruinado por completo los pastos utilizados para la ganadería y los sembradíos agrícolas.
Ortega Brito añadió que “producto de la seca” también se han evaporado todos los arroyos, cañadas, lagunas y pozos, por lo cual expresó que esa situación está generando grandes inconvenientes a la fauna, la flora y a la población humana y a los animales de la zona.
Ante la difícil situación por la cual están atravesando los ganaderos de toda la provincia de Puerto Plata, dichos productores solicitaron al gobierno central que acuda en su auxilio ya que están a punto de desaparecer por causa de las inclemencias de la naturaleza.