SANTO DOMINGO.- El senador Tommy Galán, imputado del caso Odebrecht, anunció hoy que apelará la decisión del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco, que lo envió a juicio de fondo junto a otros cinco encartados, por considerar que fue un fallo de complacencia al Ministerio Público, y adujo que ningún legislador debió estar en ese expediente.
El legislador cree que ha sido utilizado como un valor agregado en el caso Odebrecht, para arrastrar a los demás imputados a la jurisdicción privilegiada.
“Fue una decisión irresponsable, complaciente y cobarde por parte del magistrado. Fue complaciente porque yo he manifestado siempre que jurídicamente las razones que están pesando en este caso no son jurídicas sino políticas”, refirió Galán.
Cree que la resolución del magistrado en la que dicta apertura a juicio contra seis de los imputados fue una decisión en la que el magistrado no analiza aspectos individuales, irrespetando el principio de racionalidad, porque envolvió a todo el mundo en el caso.
Consideró que fue un error del juzgador pretender establecer responsabilidad penal frente a la labor de un legislador sin que haya pruebas que comprometan su accionar, lo que a su juicio sienta un mal precedente porque en lo adelante cualquier congresista podría ser pasible de ser sometido a la justicia en el cumplimiento de su rol congresual.
“No deberían estar ningún legislador, porque no es posible establecer una responsabilidad que comprometa penalmente a un ciudadano, en este caso a un legislador, porque lo que se alega como una violación, está certificado que no lo es”, defendió Galán.
Dijo que el juez no se refirió a las observaciones individuales que sustentaba las defensas .
Paralelismo
Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, consideró que el juez Francisco Ortega actuó de forma paralela con el Ministerio Público.
Sostuvo que la acusación en su contra no ha sido más que una ligereza, una falsedad y un abuso del Ministerio Público.
Galán señaló que que en el país se quiere utilizar el Congreso Nacional como un zafacón para justificar todo.