El gabinete de Ministros de Colombia en pleno puso a disposición sus cargos este lunes al presidente Juan Manuel Santos, de acuerdo a lo informado por medios de ese país. Este anuncio forma parte de la próxima reestructuración del Gabinete que se podría hacer dentro del Gobierno colombiano.
“El gabinete en pleno, incluidos ministros, altos consejeros y secretarios manifestaron su renuncia a sus cargos” para que de este modo el presidente Santos pueda disponer de los cambios necesarios en el Gobierno, informó en una rueda de prensa el secretario de la Presidencia, Aurelio Iragorri.
El hecho se presenta cuando resta menos de un año para terminar el cuarto año de mandato de Santos y tres meses antes de que el Presidente deba hacer oficial su decisión de aspirar a un segundo mandato, si decide aspirar a la reelección.
El próximo paso a este anuncio será que el mandatario colombiano de a conocer que renuncias aceptar, de modo que reforme su Gabinete para darle continuidad al último año de su Gobierno.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Paúl Bacares informó que la renuncia protocolaria de los Ministros podría obedecer principalmente a la gran crisis social por la cual está atravesando esta nación.
De acuerdo a la información aportada por Bacares, otro de los aspectos por los cuales estos funcionarios de Gobierno han puesto su cargo a la orden, es la posibilidad de ser candidatos en las futuras elecciones presidenciales a realizarse el próximo año.
Los ministros presentaron su renuncia protocolaria para que sea considerada por el jefe de Estado, en medio de una crisis social que se vive por el Paro Nacional que se ha desarrollado por más de 15 días a petición de los campesinos, que rechazan el Tratado de Libre Comercio y medidas que afectan a los productores.
El paro nacional en Colombia inició el pasado 19 de agosto en horas de la madrugada, cuando los sectores cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, ganaderos, salud, camioneros y mineros cesaron sus actividades en rechazo a las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.
Este tipo de estallidos sociales manifiestan la grave crisis social que atraviesa Colombia y las fuertes políticas represivas del Gobierno de Juan Manuel Santos, que en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones, estigmatiza a los manifestantes relacionándolos con grupos insurgentes.