La población había cifrado sus esperanzas en el nombramiento de funcionarios nuevos en los cargos públicos.
La ratificación y remoción de funcionarios en el gabinete del presidente Danilo Medina reducen expectativas de cambio había cifrado la población dominicana en el nuevo gobernante del país.
El mantenimiento en sus cargos de un 65% de los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que son parte del gobierno del ex presidente Leonel Fernández, ha provocado reacciones en diferentes sectores de la sociedad y hasta lo interno del propio partido.
Desde que concluyeron las elecciones el 20 de mayo de este año, la población mantenía la expectativa de que Danilo Medina iba a colocar en los cargos a gente nueva a fin de que puedan introducirse cambios en la dirección del Estado.
Sin embargo para sorpresa de muchos el nuevo gobierno ratificó a Josefina Pimentel en el ministerio de Educación; José Ramón Fadul en Interior y Policía; Francisco Javier, en Turísmo; Carlos Morales Troncoso, en Relaciones Exteriores; Interior y Policía, Policía Nacional y Alejandrina Germán, en el Ministerio de la Mujer.
Además Ligia Amada Melo de Carona, en Educación Superior; Temístocles Montás, en el ministerio de Economía y Planificación, el mayor general José Armando Polanco Gómez, en la Policía Nacional, César Pina Toribio, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y Bautista Rojas Gómez, removido de Salud Pública a Medio Ambiente.
Igualmente Danilo Medina designó a Francisco Domínguez Brito, quien fue removido del Ministerio de Trabajo a la Procuraduría General de la República, Ramón Ventura Camejo ratificado en el Ministerio de Administración Pública.
No obstante en esos primeros decretos no aparecen personas que se consideran como muy cercano al nuevo jefe de Estado, como Carlos Amarante Baret de Moca, Ramón Rodríguez de Santiago, entre otros.
Todavía falta muchas dependencias del Estado y vice-ministerio en la que se espera puedan ser designados aquellas personas que se consideraran fueran tomada en cuenta en los primeros nombramientos de Medina.