SANTIAGO.-La Fundación Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y Casa de Arte realizarán este miércoles un homenaje póstumo, al héroe de abril y Caracoles, Claudio Caamaño Grullón, quien falleció trágicamente el pasado 22 de marzo.
El acto de reconocimiento contará con la presencia del hijo del fenecido Claudio Antonio, la viuda Fabiola Vélez de Caamaño y doña Vicenta Vélez, según explica una nota enviada a este diario.
Los convocantes indicaron que el homenaje es un justo reconocimiento al esfuerzo y la dedicación, con que este soldado de la Patria, consagró su vida en lucha permanente por la libertad y la justicia del pueblo dominicano.
Destacan también su consagración a promover los mejores valores y la memoria histórica de los dominicanos.
Claudio Grullón ostentó el rango de mayor P.N., durante la contienda bélica de 1965 en la que participó jugando roles estelares al lado del líder de la gesta constitucionalista, Francisco Alberto Caamaño, quien le designó al frente de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia del Gobierno en Armas.
Concluida la guerra fue enviado a estudiar a Chile, como otros tantos de sus compañeros de lucha; años después decide viajar a Cuba a reunirse con el coronel Caamaño, por instrucciones del padre de éste, don Fausto Caamaño y el doctor José Francisco Peña Gómez.
Según sus propias versiones, al no poder convencer a Caamaño de que dejara de lado sus planes guerrilleros, decidió integrarse al grupo, que clandestinamente desembarca por Playa Coracoles, al Sur del país, en procura de crear un foco guerrillero que diera al traste con el régimen de opresión y crímenes que presidía, el doctor Joaquín Balaguer.
La Fundación Patriótica y Casa de Arte de Santiago, precisan que el acto de homenaje tendrá lugar hoy miércoles a las 7:30 de la noche en la sede de la entidad, en la calle Benito Monción, casi esquina Restauración.