Por Arcadio B. Rojas
Arcadio_br@yahoo.com
MOCA.- La Fundación Un Medico para Curar a Moca concluyó “La Semana de la Salud” con una gigantesca caminata que recorrió diferentes calles de esta ciudad, los participantes portando pancartas para llamar la atención de la ciudadanía con recomendaciones efectivas para que las personas se mantenga en un estado de salud adecuado.
La caminata de orientación de la importancia de tomar medidas de prevención recibió el apoyo de médicos, enfermeras, juntas de vecinos, clubes sociales y otras entidades, fue encabezada por el doctor Ángel López Rodríguez, presidente de la Fundación “Un Medico para Curar a Moca”.
La actividad partió de la parte frontal de la escuela publica Andrés Bello y concluyo frente a las instalaciones de Televiaducto, canal 3, con las palabras del doctor Ángel López, considerado un filántropo por la comunidad de Moca por las labores de salud que promueve en los sectores más empobrecidos de Moca.
Fundación “Un Medico para curar a Moca” promueve jornadas medicas gratuitas.
El doctor Ángel López Rodríguez afirmó que la Fundación “Un Medico para curar a Moca” ha ofrecido atenciones medicas a unas 40 mil personas de escasos recursos económicos desde su creación.
Expresó que esta entidad sin fines de lucro que solo tiene como filosofía fortalecer la salud preventiva en las zonas más humildes del municipio ha realizadlo 18 jornadas de salud con la entrega de los medicamentos gratis a las personas atendidas.
Asimismo, dijo que en las jornadas siempre parecen personas con males mayores entonces son referidos a los centros de salud y la fundación ofrece el seguimiento que el caso amerita.
E indicó que en las jornadas se atienden personas de todas las edades.
Inversión en medicamentos.
“No tengo cuantificado la inversión que se ofrece en medicamentos, porque nuestra filosofáis es llevar salud, nuestra preocupación no es lo que se invierte, sino ayudar a la gente mas necesitadas”, refirió.
Sin embargo, aseguró que en cada jornada se invierten millones de pesos, porque generalmente se ven más de dos mil personas.
Personal participan en jornadas médicas.
Apunto el doctor López Rodríguez que la fundación tiene una inmensa cantidad de profesionales de salud amigos, y participan de todas especialidades, entre las que citó cardiología, medicina general, odontología, pediatría, ginecólogos , radiólogos, estudios de electrocardiogramas y de desintometria ósea y otros.
Incluso en el campo odontología realizamos cirugías.
Dijo que mantener una buena dentadura es garantía para disfrutar de una buena salud.
Privilegian barrios y comunidades pobres.
El presidente de la Fundación Un Medico para curar a Moca expresó que previo a las jornadas se hacen levantamientos para darnos cuenta donde hay mayor necesidad de nuestra presencia.
“Nuestra filosofía es llegar a los más necesitados, donde aquellos que nos disponen de los recursos necesarios para buscar la salud”, agregó.
Apoyo de Juntas de Vecinos.
Asimismo, dijo que las jornadas son exitosas en cada sector porque se recibe en apoyo de las juntas de vecinos y otras entidades en el montaje y la organización.
También personas de las comunidades y los barrios ofrecen su apoyo incondicional.
La importancia de prevención.
La Fundación “Un medico para curar a Moca” entiende que la prevención es un elemento básico en salud por la razón de que en la celebración de la Semana de la Salud desarrolló un programas de charlas en los barrios de esta comunidad con expertos en la materia.
Las conferencias efectos y físicos de los narcóticos, ofrecido la miembro del Ministerio Publico, licenciada Deyanira Cruceta, en el barrio La Española, como evitar las enfermedades transmitidas por hongos, bacterias y virus ofrecida la licenciada Jacqueline Ureña en el Residencial Moca y enfermedades infecciosas más frecuentes a cargo de doctor Félix Caraballo, tuvo lugar en el local del ejercito de Salvación de la calle Sánchez.
El programa de charlas preventivas fue completado higiene y prevención de enfermedades bucales a cargo del doctor Ramón Polo en el barrio Viejo Puerto Rico, la doctora Amauris López habló de nutrición.