La Fundación Derecho y Verdad (FUNDEVER) consideró que uno de los grandes retos de la nueva fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, es trabajar un plan integral en violencia de género, debido a que lucha contra ese mal social se ha concentrado en acusaciones muchas veces injustas.
La licenciada Danyeliz Vilorio, presidenta de la entidad, sostuvo que ha habido exceso en casos de violencia de género y las fiscales actúan con saña en las acusaciones y sin investigar y preparando expedientes sin pruebas sólidas y basadas en relatos de mujeres que en un momento tienen intereses sentimentales y económicos.
Agregó que la forma en que la Fiscalía del Distrito ha llevado los casos de género se enfoca en el castigo irracional y hasta se desconocen acuerdo firmados por la misma Fiscalía. “Se ha hecho mucho daño a los mujeres también, todo se ha hecho de una forma, contra los hombres, sin ni siquiera investigar los casos”.
La abogada explicó que “tenemos muchos presos de forma preventiva, a veces por simples señalamientos, porque una mujer quiere estar con otro hombre y ni siquiera el caso se investiga y meten preso a los hombres”.
La jurista especializada en derecho penal y constitucional comentó que hay actuaciones de la Fiscalía del Distrito que tienen saña en acusaciones de género, enfoque que a su juicio debe variar la nueva titular Rosalba Castillo Ramos.
“Es bueno que empecemos a trabajar esta parte y le hacemos un llamado a los nuevos fiscales y procuradores fiscales para que lo tomen”, sostuvo la también directora de la Escuela Nacional de Abogados del Colegio Dominicano de Abogados.
Sponsored
If you were born before 1985 you must play this game!
Comentó que la lucha de género debe desarrollarse con un trabajo integral que involucre a todos los actores judiciales, policiales, organizaciones no gubernamentales, psicólogos y psiquiatras, entre otros.
Puntualizó que no es llenando las cárceles de hombres como se previenen los feminicidios y la violencia de género. “Se debe tener más cuidado con los imputados y evitar desacreditar la necesaria lucha que debemos llevar todos para evitar los maltratos a las mujeres”.
“Hay que educar, pero también hay que investigar las denuncias que se hacen, muchas veces ligeras, para hacer daño a los hombres”, agregó y puntualizó que está de acuerdo con la aplicación de las penas en los casos de violencia de género y feminicidios.
Sin embargo, entiende que las denuncias deben estar bien sustentadas y no partir a la ligera en situaciones que muchas veces involucran la parte sentimental y el interés pecuniario.
La jurista ofreció sus consideraciones en el programa televisivo Debates al Día, que se difunde de lunes a viernes, de 10:00 a 11:00 de la noche en Cine Visión anal 19, en el que participa como analista junto a los abogados Elsido Díaz, Valentín Medrano, Herodi Díaz, Manuel Soto Lara y el diputado Amado Díaz.