La Fundación Ambiental Mundo Ecológico pidió a las autoridades detener la depredación que ocurre en diferentes zonas montañosas del país, en las que se supone hay una vigilancia de servicios especial de protección ambiental, citando entre ellas en la Cordillera Septentrional.
Denunció que la Cordillera Septentrional está siendo depredada, al parecer, quienes están cometiendo esa acción desconocen la realidad ambiental de esa extensión montañosa con la cantidad de ríos, arroyos y cañadas detectados en su origen.
Cecilio Herrera, presidente de la fundación; dijo que la realidad de la destrucción ya está tan a la vista y a tal nivel que nadie es capaz de decir absolutamente nada, no se hace caso y solo se mencionan aprestos para medidas que se quedan en los medios de comunicación y en las mentes de aquellos que deben hace valer sus funciones.
Pedimos-expresó- a las autoridades competentes que muestren interés, para detener este ecocidio ambiental.
“No sólo se trata de cortes de árboles, sino de todo un sistema de destrucción que va desde una erosión manifiesta de montañas, producto de la misma extracción de materiales, corte de árboles que ya está poniendo en peligro la vida de los humanos y las especies”, añadió.
Herrera afirmó que hay una serie de factores que destruyendo el ecosistema en el país, entre ellos uso indiscriminado de agrotóxicos en las plantaciones agrícolas y los químicos utilizados en muchos invernaderos que ya han sido denunciados y que sin estudios previos (pues no hay laboratorios especializados) han sido menospreciados por las autoridades locales y que afectan la salud de los pobladores de diferentes sitios,
El ambientalista dijo que la misma extracción de materiales de minas ha agudizado la situación erosiva que termina en el Yaque del Norte y en los arroyos que es uno de sus afluentes fundamentales.
Asimismo, el presidente de la Fundación Ambiental Mundo Ecológico planteó la necesidad de planificar todo un sistema de acción para actuar en la
“Vengan para que compruebe la realidad sin ruidos Si se quiere actuar, sin comedimientos, ni arreglos aquí se tienen más que evidencias. Nos preguntamos: ¿Es que los funcionarios no se han dado cuenta del daño o es que se hacen de la vista gorda ante estos casos aberrantes? , cuestionó.