SANTIAGO.-El director regional del ministerio de Medio Ambiente, ingeniero Mario Tejada, afirmó que el Río Yaque del Norte es un tema muy complejo que requiere de un análisis bien profundizado.
Mario Tejada manifestó que el Río Yaque del Norte está dividido en tres etapas la cual desde su punto de vista la más importante es la media alta porque según dijo es la que requiere de mayor atención por la deforestación que existe.
“El Río Yaque del Norte es un tema que desde hace décadas estamos hablando del, es muy complejo, yo lo defino en tres etapas, la etapa alta que está deforestada, la media alta que necesita agua y la baja que está contaminada, si tú me dice que es lo más importante, yo te digo que la etapa media alta, porque lo primero que hay que tener es agua” dijo.
Tejada aseveró que el Río Yaque del Norte a su llegada a la ciudad de Santiago sus aguas llegan limpias y libre de contaminación, pero que tan pronto llega, el afluente es atacado por las grandes empresas las cuales descargan sus aguas residuales al mismo, pero aclaró que el mayor ataque lo hace la ciudadanía en sentido general.
“El Río Yaque a su llegada a Santiago llega sano, tan pronto llega de inmediato es atacado por las empresas, pero más por la ciudadanía, se pierde totalmente, las evaluaciones que tenemos es que en Santiago apenas se trata el 30% de las aguas residuales y todas las aguas sanitarias en un 70% están llegando al rio Yaque de manera contamina” consideró.
En torno al aumento de la temperatura en ciudad de Santiago, el funcionario dijo que se debe al masivo corte de arboles para construir edificios comerciales y familiares.
“Mira, en la ciudad de Santiago el corte de arboles para construir edificios ha provocado el aumento de la temperatura, a nosotros las mediciones que nos dan es que ha aumentado en tres y cinco grados, esto es un promedio de cuatro grado y ese dato quien hizo referencia, que no se quien fue, pero no habló mentira porque es verdad, es bueno que se sepa que el árbol tiene una gran importancia porque es el único ser viviente que absorbe el monóxido de carbono y lo convierte en madera, entonces el árbol tiene importantes funciones” indicó.
El director regional del ministerio de medio ambiente se expresó en esos términos al participar como invitado en la entrevista del café de Diario 55 de este jueves.