SIRIA.- Un comando de las Fuerzas especiales de EE.UU. entró en territorio sirio la pasada madrugada y mató a uno de los líderes del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI), según ha anunciad este sábado el secretario de Defensa del país norteamericano, Ash Carter. Según fuentes estadounidenses, el líder conocido como Abu Sayyaf, de orígen tunecino, era el responsable del contrabando de petróleo dentro del grupo terrorista en Siria.
“La pasada noche, bajo la dirección del comandante en jefe (el presidente de EE.UU., Barack Obama), ordené a las fuerzas especiales de EE.UU. que efectuasen un operación en Al Amr, en el este de Siria, para capturar al líder del EU conocido como Abu Sayyaf y su esposa, Umm Sayyaf”, afirmó Carter en un comunicado. Durante las operaciones, el dirigente del Estado Islámico perdió la vida, mientras su esposa fue detenida y puesta bajo custodia de las fuerzas estadounidenses en Irak.
Según Carter Abu Sayyaf estaba implicado en las operaciones militares del EI y dirigía el comercio ilegal de petróleo y gas así como las operaciones financieras del grupo yihadista, según Carter. EE.UU. sospecha que su esposa “desempeñaba un importante papel en las actividades terroristas del EI y puede haber sido cómplice de la aparente esclavitud de jóvenes mujeres yazidíes rescatadas la pasada noche”, ha agregado el secretario de Defensa.
En otro comunicado, la Casa Blanca ha confirmado que “el presidente autorizó esta operación en virtud de la recomendación unánime de su equipo de seguridad nacional”. “Esta operación se llevó a cabo con el consentimiento total de las autoridades de Irak y, al igual que nuestros ataques contra el EI en Siria, es coherente con la normativa nacional e internacional”, ha señalado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.
Además,según Reuters, Washington informó también de la operación al Gobierno de Túnez, país del que era originario Abu Sayyaf.
Siria no fue informada con antelación
Sin embargo, Meehan ha resaltado que el Gobierno de Damasco no fue informado con antelación, sino una vez iniciada la operación. “Hemos advertido al régimen de Assad de que no interfiriese con nuestros esfuerzos en curso contra el EI en el interior de Siria”, ha señalado. “El régimen de Assad no es y no puede ser un socio en la lucha contra el Estado Islámico.“
De acuerdo con el Gobierno estadounidense, ningún efectivo norteamericano ha resultado muerto o herido en la intervención militar. El EI se hizo el pasado verano con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, así como de varias regiones del norte de ese país y de la vecina Siria, donde ha proclamado un califato.
EE.UU. comenzó el pasado año una ofensiva de bombardeos contra posiciones del Estado Islámico. Estados Unidos inició esa campaña de ataques aéreos de manera unilateral en agosto de 2014 limitándose sólo a Irak, para después, con la creación de una coalición internacional, extender su acción a Siria bajo la operación “Determinación Inherente”.
El Estado Islámico avanza en Palmira
Mientras, el grupo terrorista ha arretado este sábado al ejército sirio el control de amplias partes del norte de la ciudad de Palmira, en el centro de Siria y cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, según han indicado activistas rebeldes a las agencias AFP y EFE.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha señalado que al menos 29 miembros del EI murieron y 47 efectivos gubernamentales han fallecido o resultaron heridos en los combates que tienen lugar en un barrio del norte de la urbe y en las inmediaciones de la ciudadela de Fajr Edin, así como en las cercanías de yacimiento de gas de Al Hil.
Los yihadistas lograron avanzar en Palmira gracias a que intensificaron su ofensiva y recibieron refuerzos de combatientes en ese área. Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, Sana, que ha citado una fuente militar, ha indicado que las fuerzas armadas han redoblado sus operaciones para defender Palmira y otras áreas del este de la provincia central de Homs.
La fuente destacó que la aviación militar tuvo como blanco a “los terroristas del EI” en Al Hil, y en los yacimientos petroleros de Ark y Yazl, donde mató a decenas de sus oponentes.