SANTO DOMINGO.-El Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas (CCU-FFAA), saludó este lunes el comportamiento de la ciudadanía durante el fin de semana con motivo de las festividades del Día de las Madres.
Exhortó a la ciudadanía a seguir acatando fielmente el toque de queda en los horarios establecidos por las autoridades para ayudar a contribuir a contrarestar la propagación del covid-19.
Dijo que el trabajo de los militares de prevenir aglomeraciones de personas y exigir uso de las mascarillas, más el comportamiento adecuado de las personas que se desplazaban en plazas comerciales y en las carreteras.
Durante el fin de semana el Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, por instrucciones del ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, ERD, dispuso reforzamiento de seguridad ciudadana en arterias comerciales y tramo carreteros a nivel nacional para evitar hechos delictivos por Día de las Madres.
El comandante del Comando Conjunto Unificado de las FFAA, mayor general Estanislao Gonell Regalado dijo que combatir el virus es una responsabilidad de todos en el cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades.
Dijo que el reforzamiento de la seguridad ciudadana con el incremento del personal militar en las vías públicas y plazas comerciales fue dispuesto para identificar posibles acciones que puedan afectar la seguridad durante la circulación de personas que realizan compras con motivo de las festividades del ser más querido.
Indicó que los militares estuvieron vigilante en los cementerios, líneas alimentadoras del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, terminales y paradas de los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), para evitar hechos delictivos.
Explicó que el reforzamiento de la seguridad ciudadana se inició el pasado jueves 28 y concluyó ayer el domingo 31 de mayo, a las 5:00 de la tarde, donde los militares estuvieron vigilante para que se cumplieran las medidas excepcionales dispuesta por la Comisión de Alto Nivel en lo que respecta a los establecimientos autorizado a operar, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.
Durante los tres días también fueron reforzados los retenes establecidos en los puntos críticos y vulnerables previamente identificados y las patrullas motorizadas mixtas en zonas residenciales y barrios para prevenir aglomeraciones de personas y exigir el uso de las mascarillas.
Gonell Regalado instruyó a los comandantes apoyar a la Policía Nacional en el patrullaje preventivo en las zonas comerciales y avenidas y los principales tramos con la finalidad de que las festividades de las madres se lleven a cabo sin ningún contratiempo.
Participaron militares del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Fuerza de tarea Interagencial FTCUI-CIUTRAN, LA Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y personal de inteligencia de las FFAA.