SANTO DOMINGO.-Un grupo de partidos aliados de la oposición elevó este miércoles un recurso de reconsideración, a fin de que se amplíen aspectos del protocolo sanitario que se aplicará en las elecciones extraordinaria del próximo 5 de julio.
La instancia fue depositada vía la secretaría general de la Junta Central Electoral (JCE), por los partidos Fuerza del Pueblo, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de la Unidad Nacional (PUN) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Las organizaciones buscan que el pleno de la JCE agregue varias sugerencias al protocolo aprobado mediante la resolución 53-2020, entre ellas, ampliar el horario de la votación por 12 horas.
Piden agregar al númeral 2, que los funcionarios, delegados de los partidos y el personal descrito, deberá someterse a pruebas de temperaturas al momento de ingreso al recinto de votación y que las credenciales de todos los funcionarios del sistema electoral, los delegados de los partidos políticos, del personal de apoyo y seguridad, se les aplicarán con cierta frecuencia las servilletas desinfectantes.
También que se modifique el numeral 6 de la resolución 53-2020 para que incluya a los electores y se lea: “los electores entrarán a los recintos organizados en sus respectivas filas, previamente marcadas con cintas adhesivas en el suelo a dos metros de distancia entre cada elector y provistos por personal electoral de la institución, por un kit con mascarillas guantes y servilleta o gel desinfectante.
Indican que “los facilitadores de recintos y los segundos vocales de cada colegio, guardando el distanciamiento social, organizarán las filas en los espacios abiertos del recinto o en la entrada de estos, auxiliados por la Policía Militar Electoral, para evitar la aglomeración de personas en la entrada de cada colegio electoral”.
De igual modo que se disponga de una Unidad Sanitaria-electoral integrada por especialistas en epidemiología y veedores de los partidos y de la sociedad civil, tutelada por un miembro del pleno de la Junta Central Electoral, a los fines de que verificar los equipos, utilerías y componentes a ser adquiridos por empresas comerciales suplidoras o de Estado a Estado, a ser aplicados en el proceso electoral en tiempos de COVID-19, entre otros.