La Dirección Municipal de la Fuerza del Pueblo en Santiago considera que la Cámara de Cuentas debe realizar una rigurosa Auditoría a la Alcaldía de Santiago, ya que las irregularidades y el desorden administrativo evidenciados a la fecha son limitados a una pesquisa realizada a un departamento y a procesos puntuales, no a la totalidad de la gestión.
El ingeniero Hamlet Otáñez, presidente municipal de esa organización en Santiago considera que los hallazgos de la Cámara Cuentas en su “Informe de Investigación Especial a las Nóminas del Ayuntamiento de Santiago”, aunque revelan escandalosas irregularidades que podrían dar pie a imputaciones penales a los involucrados, la misma es limitada.
Indica que la misma se circunscribe a la Dirección de Recursos Humanos de la entidad, por lo que no revela por si misma todas las posibles irregularidades cometidas en el universo del gobierno municipal de Santiago.
La Dirección Municipal entiende que lo revelado por el citado informe evidencia descontroles administrativos que muy probablemente se hayan constituido en prácticas comunes en toda la entidad edilicia y deberían ser investigados, comprobados y tipificados por las autoridades de control financiero del Estado.
Las explicaciones producidas al respecto por el Alcalde Martínez son insuficientes y no reflejan la voluntad de articular un ambiente de control efectivo de la gestión, por el contrario, su actitud defensiva contribuye poco a la necesidad de rectificar prácticas burocráticas clientelares y populistas que debilitan el fortalecimiento institucional de la Alcaldía de Santiago.
La Fuerza del Pueblo en Santiago considera además que deben ser regularmente auditados todas las Alcaldías y Distritos Municipales de la provincia de Santiago, a los fines de colaborar con el fortalecimiento de los sistemas de control y de investigar recurrentes denuncias de irregularidades en sus actuaciones.