SANTO DOMINGO.-El Partido Fuerza del Pueblo fijó posición sobre la situación de Haití, al indicar que ante «el vacío de poder constitucional» que hay en esa nación, además de su crisis política y social, la comunidad internacional «debe actuar de manera urgente e ir en auxilio con ayuda alimentaria humanitaria para socorrer a los más de cinco millones de haitianos que están padeciendo hambre pura».
El partido que lidera el expresidente Leonel Fernández mostró su apoyo a las medidas adoptadas por el Estado Dominicano frente la situación haitiana e instó a que se mantengan hasta tener garantías de control ante el caos que azota a la nación hermana, sugiriendo un monitoreo constante de las eventualidades que puedan producirse allí, ya que, según sostienen, esto afecta directa e indirectamente a la República Dominicana.
El documento que contiene la posición de la Fuerza del Pueblo sobre el conflicto haitiano, fue leído por su secretario de asuntos internacionales Manolo Pichardo.
Finalmente, en nombre de su presidente, Leonel Fernández, los representantes de la entidad política ratificaron un llamado de alerta para los organismos extranjeros para «encontrar «una solución multilateral urgente ante el drama por el que atraviesa Haití».
El clima de inestabilidad de Haití ha primado desde el pasado 7 de julio, cuando ocurrió el magnicidio de su presidente Jovenel Moïse.
Sumado al trágico suceso, el vecino país sufre la falta de institucionalidad, el aumento de la criminalidad y la falta de combustible.
En las últimas semanas, el gobierno dominicano ha endurecido las medidas restrictivas contra la migración haitiana.
Una de las más recientes disposiciones fue pausar el programa de visado para estudiantes haitianos y limitar el acceso de ilegales a los hospitales y centros de salud del país. Asimismo, días antes de ordenó la militarización de la frontera con más de once mil soldados.