Un voraz incendio forestal está afectando millares de pinos y otras especies arbustivas en comunidades serranas del municipio de Jánico, provincia Santiago, desde hace más de cinco días, sin que hasta el momento el Ministerio de Medio Ambiente haya dado una respuesta efectiva para sofocarlo.
El fuego se desarrolla en la zona montañosa ubicada más abajo de la comunidad de Guayabales, Jánico, con acceso por la carretera Jánico-Juncalito, entrando por el cementerio de Cejitas y El Ranchito. Testimonios locales señalan que, tras atravesar callejones y propiedades privadas, se llega al área crítica, identificada en las coordenadas 19°15’57.3″N 70°49’51.8″W, cerca del río de Jagua.
Vecinos de la zona informaron que brigadas llegaron en los primeros días, pero carecían de las competencias y equipos necesarios para sofocar el siniestro, lo que ha permitido que el fuego se siga propagando, amenazando importantes bosques, fuentes de agua y la biodiversidad de la Cordillera Central.
En tanto que en la mañana de este martes la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) y la Coalición Socioambiental en Defensa de la Sierra advirtieron que la inacción del Ministerio de Medio Ambiente ante este hecho pone en grave peligro ecosistemas vitales para la producción de agua que alimenta presas y ríos estratégicos del Cibao.
“Cada hora que pasa sin la intervención oportuna de brigadas especializadas y con los equipos necesarios, se incrementa el riesgo de pérdida irreversible en las montañas de La Sierra”, expresaron las entidades.
Las organizaciones llamaron a que se movilicen con urgencia recursos aéreos y terrestres, además de brigadas capacitadas, para extinguir el incendio antes de que cause daños irreparables a este pulmón ecológico de la nación.