Madrid, 12 mar (EFE).- Un dieta sana, hacer ejercicio regularmente y no fumar reduce el riesgo de sufrir un infarto en un 80 por ciento, según afirma la Fundación Española del Corazón (FEC).
La FEC recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados, por encima del cáncer y las enfermedades del sistema respiratorio.
Así lo asegura la citada Fundación en una nota de prensa publicada hoy ante el Día Europeo de Prevención de Riesgo Cardiovascular que se celebrará el 14 de marzo.
En España, las enfermedades cardiovasculares se cobraron más de 118.000 muertes en 2011, lo que representa el 30,5 por ciento de los fallecimientos registrados ese año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tal y como destaca el presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor Enrique Galve, los factores de riesgo en este tipo de enfermedades siguen siendo la diabetes y la obesidad, “estrechamente relacionados con la mala nutrición”.
Asimismo, el “hábito tabáquico” y el sedentarismo son factores que multiplican los riesgos de sufrir una de estas enfermedades, así como nuevos elementos consecuencia del “estilo de vida actual”, como la apnea del sueño, el estrés o el consumo de drogas, concluye la nota.