CARACAS. El opositor Frente Amplio Venezuela Libre expresó el martes su “profundo rechazo” a la detención del exministro de Interior Miguel Rodríguez Torres por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), una acción que calificó de “irregular” y exigieron su liberación “inmediata”.
“El Frente Amplio Venezuela Libre expresa su profundo rechazo y condena a la detención irregular, y la violación del debido proceso, de (…) Miguel Rodríguez Torres”, sostuvo la organización en un comunicado.
Para el Frente la captura es “una respuesta del régimen” encabezado por el presidente Nicolás Maduro “a la unión genuina entre venezolanos”.
Una cohesión entre ciudadanos “enfrentados en el pasado por sus ideales y convicciones, unificados hoy por el objetivo común de organizar y movilizar al pueblo venezolano para la conquista de la libertad y la superación de la crisis mediante verdaderas elecciones libres, justas y transparentes”.
El que también fuera director de Inteligencia durante el mandato de Hugo Chávez (1999-2013) “decidió dar un paso al frente en la lucha democrática por la restitución de la democracia, incorporándose activamente al Frente Amplio Venezuela Libre”, siempre según el texto.
Esta organización fue creada la semana pasada y está integrada por opositores políticos y representantes de varios gremios sociales entre los que se encuentran chavistas desencantados y con el objetivo de, entre otras cosas, solicitar unas elecciones presidenciales justas y transparentes.
“Estas acciones evidencian la debilidad de quienes pretenden mostrarse fuertes, pero que en la realidad cada día se quedan más solos y sin pueblo”, afirmó hoy el Frente y llamó a los que “todavía sostienen” a Maduro a reflexionar sobre este tipo de detenciones.
“Tarde o temprano todos serán perseguidos por el régimen. ¡Únanse al pueblo y defiendan la constitución!”, exhortó.
Finalmente exigió la “liberación inmediata” de Rodríguez Torres así como “de los más de 300 presos políticos y exilados”.
El disidente chavista fue detenido el martes tras un evento de su organización, Movimiento Amplio Desafío de Todos, por, según un comunicado del Gobierno, planificar “acciones criminales” en las que se “incluían actos armados y conspiraciones” contra la Constitución.
Además, siempre según el Ejecutivo, “estaba siendo requerido por la justicia” por estar “incurso” en “conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica” de las Fuerzas Armadas.
Rodríguez Torres, separado del Gobierno de Maduro en 2015, anunció en febrero que la Contraloría General le inhabilitó políticamente por un año, impidiéndole así participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, una decisión que calificó entonces de “falso positivo” para sacarlo de la arena política.