Mao.-Al cumplirse el 88 aniversario de la desocupación de la República Dominicana por las tropas de los Estados Unidos, el Frente Amplio advirtió que los dominicanos tienen que enfrentar nuevos peligros sobre la soberanía nacional.
“Los dirigentes de los partidos tradicionales están en disposición de firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que significaría la pérdida de la soberanía económica de la nación”.
Entiende que un acuerdo con el FMI equivale a ceder el control sobre el Presupuesto general de la nación, los recursos del Estado se orientarían a pagar deudas a los acreedores extranjeros, incluyendo de los contratos onerosos con plantas eléctricas apagadas; en vez de dirigir ese dinero al cuatro por ciento para la educación, a rehabilitar y abastecer los hospitales de medicamentos, a resolver el problema de la energía, a construir viviendas, carreteras, caminos vecinales.
Una comisión de la organización opositora, encabezada por Virtudes Alvarez, Fidel Santana, Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, Arsenio Hernández Fortuna, Luis Méndez, Rafael Chaljub Mejía y otros dirigentes depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
“La Barrick Gold, la Falconbridge y otras empresas mineras extranjeras no solo amenazan con llevarse nuestras riquezas naturales dejando muy pocos beneficios a los dominicanos, sino también se preparan para deforestar más nuestras montañas y utilizar grandes cantidades de cianuro que envenenarían nuestros ríos”, sostienen los dirigentes del Frente Amplio.
“En el 88 aniversario de la desocupación de las tropas yanquis, la embajada de Estados Unidos construye una nueva sede diplomática cuyo costo ha sido anunciado en cerca de 200 millones de dólares, una suma exagerada que envuelve, más que diplomacia, una fortaleza encubierta, peligrosa para nuestra soberanía nacional”, agregan.
Los dirigentes del Frente Amplio sostienen que la misma embajada de Estados Unidos ha anunciado, con el beneplácito del Gobierno de Leonel Fernández, que se empezarán a utilizar en el territorio nacional los aviones no tripulados, supuestamente para perseguir a narcotraficantes, pero que son esos los mismos aviones de guerra utilizados en Irak y Afganistán, guiados para matar incluso a campesinos reunidos en fiestas matrimoniales.
Destacaron que como una afrenta a la nación, llega a Santo Domingo la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Reno, como si esto fuera parte del territorio estadounidense, a firmar un convenio para el uso de esos peligrosos aviones.
Precisan que también han anunciado este Gobierno y la embajada yanqui que se utilizará la isla Saona para una estación militar, presuntamente a usarse contra los narcotraficantes, pero ubicada peligrosamente cerca de La Romana, donde el Central Romana, con 1200 kilómetros cuadrados de territorio, funciona como si fuera un Estado dentro del Estado.
Contra estos y otros peligros a la soberanía nacional, el Frente Amplio llama a todo el pueblo dominicano a mantenerse en alerta y rechazar todo lo que significa un condicionamiento a nuestra condición de Estado soberano, tal como lo hicieron los guerrilleros del Este, los héroes y heroínas de la batalla de La Barranquita, los hombre y mujeres que en las ciudades y campos enfrentaron a las tropas yanquis en el 1916″.