Llamó a la unidad de las fuerzas opositoras al gobierno
SANTO DOMINGO.- Cientos de delegados a la Segunda Convención Nacional del Frente Amplio, escogieron a Fidel Santana, como presidente de la organización, modificaron los estatutos, y aprobaron la declaración de principios y líneas políticas, y llamaron a la unidad de todas las fuerzas opositoras para exigir al gobierno que enfrente los problemas que afectan al país.
Además los delegados escogieron a Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, como secretario general y a Juan Ignacio Espaillat, María Teresa Cabrera, Secundino Palacios y Aulio Collado como vicepresidentes de la organización política, además de los 37 miembros de la Dirección Nacional.
La Segunda Convención Nacional del Frente Amplio celebrada en el local del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), donde estuvieron como invitados delegaciones de la embajada de Cuba, Venezuela, y de las organizaciones políticas Partido Alternativo Revolucionario (PAR), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), envió un mensaje de solidaridad al presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, así como apoya las aspiraciones de cambios progresistas de América y llama a profundizarlos en beneficio de las mayorías nacionales contra el imperialismo y el gran capital.
Los 341 delegados de los 402 convocados a la convención reiteraron la disposición del Frente Amplio a la unidad de acción con todos los sectores y personas dispuestos a la lucha popular por las reivindicaciones planteadas y a enfrentar las medidas y políticas del gobierno que lesionan los intereses y derechos de la población y el país.
Se pronunciaron sobre la necesidad de un Gran Frente Nacional que se proponga ser poder, para cambiar el mal rumbo social, económico y político por el que los gobiernos de turno llevan al país y advierten que la fuerza de esa política descansa en la movilización de las masas populares.
Asimismo, pusieron el registro electoral del Frente Amplio a disposición de todos los sectores y personas democráticos y progresistas, a quienes invitan a canalizar a través de la organización sus deseos de ganar el poder político total o parcial en interés de trabajar para el bien del país y el pueblo.
De igual modo, reiteró su apoyo a la lucha por la renegociación del contrato con la Barrick Gold y a tomar el control de la mina de oro con al menos el 51% de las acciones de la empresa, así como contra la explotación de Loma Miranda y la enajenación del patrimonio público de Bahía de las Aguilas y otros recursos del país.
También se solidarizaron con la lucha del magisterio por el aumento del salario y con todos los que reclaman aumento general de sueldos y otras reivindicaciones.
Los delegados exhortaron a la militancia a construir el Frente Amplio política y orgánicamente en los 155 municipios y todos los distritos municipales del país en el período 2013-2016 y aprobaron celebrar un pleno nacional de dirigentes en el mes de mayo con la finalidad de sancionar el Plan Estratégico de Desarrollo 2016, entre otros puntos.
La convención designó a María Teresa Cabrera y Juan Dionicio Rodríguez, como presidente y secretario de la convención, mientras el profesor Higinio Báez fungió con moderador del evento político.
Juan Ignacio Espaillat tuvo a su cargo la salutación y presentación del liderazgo nacional, donde expresó que la sociedad dominicana percibe la necesidad de frenar el autoritarismo, la excesiva concentración de poder en un solo partido y se inspira en el ideario duartiano de profundización de la democracia a través del poder municipal.
Dijo que son una organización opositora con vocación de poder, constituida por hombres y mujeres del pueblo sin discriminación de credo, color, ocupación y origen, provenientes de distintas clases sociales y corrientes ideológicas encabezadas por un cuerpo de dirigentes experimentados y probados entres los que citó a Fidel Santana.