SANTO DOMINGO.- El Frente Amplio anunció la celebración de un Congreso de Abogados Penalistas, para discutir la elaboración de un expediente para el sometimiento a la justicia al ex presidente Leonel Fernández Reyna ante la Justicia Ordinaria, por la comisión de una serie de hechos que serán presentados y argumentados en el desarrollo de esta actividad.
Informó que el congreso se realizará el próximo domingo 2 de diciembre, a las 9 de la mañana, en el salón Regency, del Hotel Dominican Fiesta, de la capital.
Fidel Santana y Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, presidente y
secretario general del Frente Amplio, explicaron que el sometimiento a Leonel Fernández Reyna se hará al conmemorarse el Bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte, en nombre de su acrisolada moralidad.
Los dirigentes de la organización política informaron que el Congreso se extenderá mediante Congresillos Municipales hasta el 26 de enero del año próximo.
“Consideramos que este sometimiento debe hacerse por los tribunales ordinarios, y no a través de la Suprema Corte de Justicia, porque el doctor Leonel Fernández ya no es Presidente de la República y no le corresponde una jurisdicción privilegiada, sino que es un ciudadano, y como tal, sus afecciones a la ley deben ser dilucidadas en un tribunal ordinario”, expresaron.
Dijeron que se preocuparán para que el Congreso que harán integre madurez emocional y un alto nivel técnico, y pueda hacer un cotejo adecuado de las acusaciones que se formulen, e instrumentar un expediente claro y contundente, que no deje lugar a excusas a los funcionarios judiciales para desestimarlo.
“Dada la envergadura del caso, y por estar envuelto el interés de la nación, llamamos a participar en este Congreso a todos los sectores políticos y sociales, y a todas las personas que consideran que la corrupción y la impunidad constituyen un grave problema para el país y las mayorías nacionales”, precisaron.
Explicaron que en apoyo al trabajo de ese Congreso, constituirán una Comisión Técnica Nacional, que recorrerá el país evaluando las obras públicas construidas en el mandato del ex presidente Leonel Fernández, a fin de determinar las sobrevaluaciones y otros vicios en las mismas.