SANTIAGO. Funcionarios del Departamento de Recursos Humanos de la alcaldía de Santiago se quedaban con los cheques de empleados cancelados, en cuya acción lograron sustraer 10 millones de pesos.
La fuente que reveló los detalles del fraude explicó que los cheq ues de los empleados cancelados eran cambiados en otras ciudades, falsificando las firmas de los destinatarios, quienes nunca se enteraron que permanecían en la nómica municipal.
Esta mañana se supo que la Fiscalía avanzaba en las investigaciones que realiza, en torno a la denuncia presentada contra los funcionarios municipales.
Por el hecho se encuentran suspendidos el director de Recursos Humanos, René Guzmán, y la encargada de nómina Ingrid Ventura.
La denuncia fue entregada el pasado viernes a la fiscal Luisa Liranzo por el abogado del Ayuntamiento, Jesús Méndez, y el vocero de la alcaldía Fernando Ramírez.
Las irregularidades fueron detectadas durante una auditoría interna que ordenó el alcalde Abel Martínez.
Aunque el monto que supuestamente distrajeron los funcionarios sobrepasa los 10 millones de pesos, en la denuncia no se precisa el monto del dinero producto de la acción fraudulenta.
Los empleados cancelados y que permanecían en la nómina corresponden a diferentes departamentos de la alcaldía.
El vocero de la alcaldía explicó que la comisión que designó el alcalde Martínez comenzó a trabajar recopilando informaciones internas y los resultados de la auditoría, lo que entregaron al Ministerio Público para que realicen las pesquisas de lugar y procedan a someter a la justicia a los culpables.
“No se ha cuantificado y hasta ahora según las investigaciones propias de nosotros hay dos funcionarios suspendidos”, apuntó Ramírez sin entrar en mayores detalles.