Dra. Bernarda Jiménez Clemente.
A veces uno queda confundido con los llamados analistas políticos o tertulianos en medios hablados o escritos, cuando intentan analizar, no pocas veces confundiendo a sus oyentes o a sus lectores sobre los últimos acontecimientos vividos en nuestro País.
El único diagnostico que presenta la situación vivida se resume en una palabra “FRAUDE “y este ha sido fundamental y esencialmente el problema de las últimas elecciones realizadas en nuestro País. Por lo tanto , es sobre esto que debe versar el análisis, porque este acontecimiento invalida cualquier decisión democrática y pone a la clase política a prueba, porque si esto no se dilucida correctamente, se estará admitiendo cualquier próxima travesura democrática y sobre todo aceptaremos que el país va ser gobernado por personas ilegitimas ,bajo la aceptación no solo de HM , sino de todos los candidatos que han concurrido a la contienda electoral y hoy permiten una vez más , bajo escusas pacifistas que se consuma el atentado democrático.
He echado de menos, la autoridad ética de la Iglesia que no pocas veces levante su voz hasta para nimiedades, y hoy ante este atropello de la esencia y los pilares de la convivencia, se ha vuelto muda y ciega. Y todavía no adivina porque sus fieles la abandonan, en busca de otras voces, sino mas éticas, si al menos mas consecuentes con los derechos elementales de los seres humanos.
En las últimas elecciones no ha sido derrotado el PRD, ni otros partidos, sino que ha sido derrotada la DEMOCRACIA con el beneplácito de todos aquellos candidatos, que no han tenido el coraje de defender los derechos del Pueblo.
El hecho que hemos vivido recientemente, no es nuevo. En recientes elecciones ha pasado cosas semejantes y hemos escuchado los mismos argumentos, los mismos miedos en los perdedores y las mismas escusas que aparentemente nadie se las cree. A ellos les recuerdo las palabras de Facundo Cabral “Nos envejece más la cobardía que el tiempo, los años solo arrugan la piel, pero el miedo arruga el alma.”O aquella otra “el miedo es la peor cárcel de los pueblos “
Se impuso el poder y todos los tentáculos de todo tipo que desarrolló el mismo, cuyas evidencias son visibles para cualquier ciudadano, Congreso, Cámara de cuentas, Tribunal Electoral, Tribunal Constitucional, Junta Central electoral…….
¿Se necesita más poder ? ¿Donde están las creencias de quienes les componen? ¿Donde está la política? ¿Donde están los hombres de bien? ¿Donde están los principios y valores éticos y morales?
El sistema está viciado y es un atentado permanente contra la Democracia según está montado.
Por eso hoy, vemos posiciones partidistas, analizando el presunto fraude en el que mezclan churras con merinas, en el que echan la culpa al PRD de la derrota .El PRD pasa de victima a victimario de sí mismo.
¿De qué derrota hablamos? O ¿acaso no ha sido el partido que más votos ha sacado? Hablemos de fraude con todas sus consecuencias, pero de fraude al Pueblo Dominicano, no al PRD.
Después si queremos analizar el hecho del PRD. Hagámoslo, pero no de una forma torticera.
Acepto que el PRD tenga muchos problemas estructurales, institucionales, incluso políticos, que tenga debilidades y fortalezas, que tenga traidores.
Acepto que el presidente del PRD haya estado de espaldas al proceso, e incluso militando contra su propio partido, pero este es un problema de otra índole, incluso menor. Se nota en el PRD, porque es un partido mayoritario y de masas, pero estos problemas partidarios existen en todos los partidos políticos dominicanos. Y este será un problema grave que habrá que estudiar en su contexto, pero no mezclemos cosas, que solo vienen a desviar la atención del mas grave problema que se puede cometer en Democracia. Atentar contra el sistema Democrático. Este es un problema JURIDICO del Estado de Derecho.
El daño que el presidente del PRD haya podido hacer, no es cuantitativo en relación a los votos, sino la utilización de cara a los votantes, que ha hecho el partido oficialista y sus bocinas vendiendo la percepción de que es un partido dividido.
El problema al que hoy nos convoca el Pueblo Dominicano es a solucionar el presunto fraude.
La solución no está en volver la espalda al problema, sino enfrentarlo, aunque esto espante
La falsa paz de los poderes facticos que socaban la dignidad de los más necesitados de nuestro País. Y vuelvo a citar al inolvidable y libre Facundo Cabral “el poder pudre, el exceso de poder mata .El único gobierno saludable es el gobierno de uno mismo.”
31 de Mayo de 2012-05-31