SANTO DOMINGO. El poeta y escritor dominicano Frank Báez fue elegido en la lista “Bogotá39-2017”, de los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años.
Con esta selección de escritores se busca promover el trabajo de escritores y escritoras jóvenes de Latinoamérica, mostrando su trabajo al público en general, y pretende establecer puentes entre las producciones literarias y la industria editorial de los diferentes países latinoamericanos.
Los electores fueron los propios participantes de la primera lista quienes recomendaron una preselección de autores para Bogotá39-2017. A esos primeros nombres se les añadió una convocatoria abierta a editoriales, en la cual participaron más de 80, postulando en total más de 200 escritores.
Entre los elegidos hay escritores y poetas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Frank Báez es un poeta y escritor dominicano. Nació en 1978 en Santo Domingo. Graduado de psicología, tiene una especialidad en Investigación social por la University of Chicago at Illinois (UIC). Su primer poemario fue una plaquette publicada por la editorial cubano-madrileña Betania titulada Jarrón y otros poemas. Sin embargo, para él su primer libro es Postales, que fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña en 2009 y que a la fecha lleva ocho ediciones. Otro poemario es “Anoche soñé que era un DJ” que fue publicado en una versión bilingüe –inglés y español– por la editorial estadounidense Jai Alai Books. En el 2016 La Galería Estampa seleccionó su poema “La Marilyn Monroe de Santo Domingo” para su colección de Biblioteca Americana. También ha publicado el libro de cuentos Págales tú a los psicoanalistas y ha reunido tres libros de crónicas en el volumen La trilogía de los festivales. El año pasado la editorial Valparaíso sacó su último poemario titulado: Llegó el fin del mundo a mi barrio. En julio del año curso, Ediciones Aguadulce publicará Lo que trajo el mar, su último libro de crónicas.