PARIS (Reuters) – Las autoridades francesas han prohibido una manifestación de jóvenes de extrema derecha prevista para el sábado en la ciudad de Toulouse, en el sur del país, después de que la muerte esta semana de un estudiante de izquierdas elevara las alarmas por la violencia callejera de parte de grupos ultra.
El alcalde socialista de Toulouse había expresado su preocupación por la marcha para conmemorar la victoria en el año 721 de un ejército cristiano contra los musulmanes que asediaban la ciudad, después de que el enfrentamiento entre jóvenes de ultraderecha y de extrema izquierda en París el miércoles causara la muerte de un estudiante de 19 años.
La policía de Toulouse dijo que temía un “riesgo serio de desorden público” si la manifestación se celebraba.
Francia se ha visto sacudida en los últimos meses por escenas en las que jóvenes ultraderechistas lanzaban ladrillos contra la policía y destrozaban vehículos mientras se unían a marchas callejeras lideradas por conservadores y católicos contra una reforma para legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo.
La reciente visibilidad de grupos de extrema derecha está sacudiendo a la ya fragmentada oposición de derechas, mientras la líder del Frente Nacional Marine Le Pen trata de distanciarse de ellos y el partido conservador UMP discute sobre si apoyar u oponerse al movimiento contra el matrimonio gay.
Cientos de personas se congregaron el jueves por la tarde cerca del lugar del ataque del miércoles en el centro de París, entonando cánticos izquierdistas y para recordar a Clement Meric, el estudiante de ciencias políticas muerto. Se celebraron vigilias en la universidad de Meric, en el barrio latino de París y en otras ciudades francesas.
Jóvenes de extrema izquierda planean celebrar una marcha el sábado durante el día en Toulouse contra lo que describen como “fascistas”.
Meric sufrió lesiones en la cabeza cuando cayó y se golpeó contra un poste de metal después de ser golpeado por jóvenes tatuados ultraderechistas a los que estaba recriminando en un altercado típico entre los dos bandos.
¿PROHIBIR LOS GRUPOS ULTRADERECHISTAS?
Miembro del grupo llamado Acción Antifascista, Meric solía repartir octavillas contra el racismo y la desigualdad. Imágenes de televisión de Reuters lo mostraron en abril en una manifestación contra el movimiento que se opone al matrimonio homosexual, apartándose de los enfrentamientos entre policía, izquierdistas y derechistas.
Su muerte ha provocado llamamientos de los políticos de la oposición para que prohíba inmediatamente las dos docenas de grupos de extrema derecha que existen en Francia, a pesar del riesgo de que funcionen en la clandestinidad. El Gobierno ha prometido buscar formas de combatir el extremismo.
“Si no los prohibimos, seguirán pasando cosas como esta”, dijo el líder de izquierdas Jean-Luc Melenchon a la televisión BFM.
Los expertos estiman que podría haber unas 3.000 personas en Francia que pertenecen a unos 30 grupos de extrema derecha, que podrían estar radicalizándose desde que Le Pen ha buscado un mayor perfil.
Las tensiones políticas se elevaron el mes pasado después de que un activista de extrema derecha de 78 años opuesto al matrimonio homosexual se suicidara en el altar de la catedral de Notre Dame en París de un disparo en la boca.
Siete personas que según la policía pertenecen a un grupo minoritario de extrema derecha llamado Jóvenes Revolucionarios Nacionalistas han sido arrestados por el incidente del miércoles. El principal sospechoso, un estudiante español, dijo que golpeó a Meric pero que no tenía intención de matarlo.