La Mesa de Políticas Sociales del Foro Ciudadano calificó de preocupante el enorme déficit habitacional en República Dominicana, donde tres millones de personas que conforman 860 mil hogares, no cuentan con una residencia.
Aseguró que el déficit evidenciado por los organismos del Poder Ejecutivo demuestra fallas profundas en las políticas habitacionales que se han ejecutado en los últimos 13 años.
“Cualquier esfuerzo serio para reducir ese déficit debe reflejarse en el Presupuesto General del Estado, ya que en la última década la inversión pública en vivienda apenas ha promediado el 0.4% del Producto Interno Bruto, lo que representa sólo una sexta parte de lo sugerido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el 2010”, manifestó.
Los técnicos dicen que el tema de la vivienda digna y el hábitat saludable va más allá de tener acceso a cuatro paredes, piso y techo, por lo que las autoridades deben definir con prontitud una política de vivienda y urbanismo que garantice la seguridad jurídica de la propiedad.
El acceso a servicios básicos como agua y alcantarillado; movilidad plena y segura dentro de ciudades que prioricen el peatón; fomento del espacio público para recreación y ocio y respeto al medio ambiente.