POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.- Productores agropecuario de este municipio formaron una Cooperativa de productos orgánicos, con el asesoramiento del DIAF, JICA, Ministerio de Agricultura y otras instituciones internacionales y nacionales en favor de la producción de rubros agrícolas sin contaminación.
La primera Iniciativa fue la celebración de una feria agropecuaria para promover el consumo de la población de alimento producido sin pesticidas, ningún químico, libre de contaminación, a favor de salud del pueblo dominicano.
Pablo Suarez, un reconocido investigador del IDIAF e ideólogo de este proyecto explico que celebraron la feria agropecuaria con todos los rubros producido de manera inocua con norma propia de desarrollo del proyecto de agricultura sostenible que desde 2005 se esta desarrollando.
Dijo que unas 200 familias de ocho comunidades de la provincia de La Vega se están beneficiando con el desarrollo de la Cooperativa y con este tipo de mercado.
Desarrollamos un acto donde estuvieron las principales autoridades y representaciones de las instituciones involucrada para tomar juramento a la directiva integrada de 17 dirigentes que representantes tres consejos de dirección de la Cooperativa de Productores de Agricultura sostenibles de al Vega(COOPIVEGA) un consejo de administración formado por 7 miembros, consejo de vigilancia integrado por cinco miembros, un comité de crédito de cinco miembros.
Dijo que el ingeniero Isidro Alejo Núñez, un técnico comprobado es el asesor del proyecto, Pablo Suarez, investigador del IDIAF, coordinador y encargado de proyecto Wascar Peña, de la JICA.
El Consejo de administración es dirigido por Pablo Huerto, René Ureña, vicepresidente, Anastasio Hernández, tesorero, Luis Contreras-secretario, Santiago Rosario-vocal.
Comité de vigilancia esta integrado Sergio Pichardo, Luis Taveras, María Cristina García.
Comité de crédito encabezado por encabezado por Juan Antonio Reyes, miembros Fernando Reinoso Y Yuderka Hernández.
Expreso el Señor Suarez que a la realización de la feria agropecuario, con producto cero contaminación, libre de pesticida los moradores de distintos sectores acudido masivamente a comprar vegetales , víveres, pescados, frutas, derivado de la piel, planta medicinales, derivado del cacao, dulce, en fin todo los que producen las familias campesinas de las comunidades de Jima, Sabana Rey , Las Yayas , Hoya Grande, Rio Verde Cututpu,la Lima Yabanal , la Torre, Mata Gorda, Piedra Blanca de Jarabacoa.
Así de Guarey y todas esas comunidades trayendo artesanía del grupo de mujeres Guarey que han que han hecho corso técnico a través INFOTEP, con el apoyo de la JICA y el IDIAF.
Mas de cien productos a precios populares fueron ofertado, donde los consumidores ahorran mas de un 30 por ciento, los mismos son producido con abono orgánico con buena practica agrícola y muy bajo químico, por lo tanto estamos dando calidad para alimentar la gente y mas económico.
El objetivo principal es poder crear la autogestión de los productores para que deje de depender de los intermediarios y puedan ejercer mercado independiente como es este mercado directo con los consumidores, puedan suplir supermercados, puedan exportar y participar en las ferias de INESPRE con rubros de calidad y con buenos rendimientos de su cosecha con la asistencia técnica.
Este proyecto de agricultura sostenible cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japo y ejecutada por el IDIAF, así como los técnicos que el Ministerio de Agricultura ha aportado desde el año 2005.
Hasta ahora en este proyecto hay 200 familias beneficiándose y tienen programado duplicar de aquí al mes de octubre de este años, el cual es el objetivo principal de la cooperativa.