La Superintendencia de Pensiones (Sipen) informó ayer que el patrimonio de los Fondos de Pensiones ascendían a RD$261,426.9 millones al 31 de marzo 2014, representando un 10.3% del producto interno bruto (PIB).
El titular de la Sipen, Joaquín Gerónimo, quien al presentar el Boletín Estadístico Trimestral de esa entidad, afirmó que los Fondos de Pensiones han tenido buena rentabilidad, aunque reconoció que con la inversión de estos fondos en proyectos inmobiliarios también se puede incrementar más los beneficios para los afiliados.
Además, durante un acto en la sede de la Sipen, Gerónimo reconoció que la falta de normativa para evitar la evasión de los cotizantes de la Seguridad Social, es una de las debilidades que persisten en ese sector.
Pero afirmó que ese es un tema que está en manos del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
“Creo que se están dando los pasos para corregir esa situación. Esos son de los temas pendientes, en esta semana que es la semana de la Seguridad Social, nosotros, al hablar del tema decimos, bueno, ya con 12 años que tiene el sistema, que bueno que celebremos los éxitos de un sistema adulto, pero también con toda responsabilidad debemos encarar sus debilidades y esa es una de ellas y creo que el Consejo está tratando de resolverla”, dijo.
Ganancias de las AFP
“Expertos del Banco Mundial (BM) externaron de manera categórica el punto de vista sobre esta situación y dijeron así con estas palabras: los beneficios sobrenormales de las AFP y las altas comisiones que cobran por la administración de los Fondos de Pensiones constituyen una amenaza para la sostenibilidad de los sistemas de capitalización individual”, expresó Gerónimo.