SANTO DOMINGO.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) pidió al presidente Danilo Medina a que “descompresione la caldera social y política de la República Dominicana”.
Dijo que “la designación del nuevo Tribunal Superior Electoral a partir del miércoles es una ocasión propicia para que el jefe del Ejecutivo demuestre que quiere concertar y lograr consenso para designar árbitros imparciales y apartidistas que garanticen elecciones libres y limpias en 2020 y que resguarden la vida jurídica e institucional a lo interno de los partidos”.
En una declaración que firma su dirigente, Vinicio Castillo Semán, la entidad agregó que “la Marcha Verde del domingo fue impresionante” y la más grande que se recuerde en tiempos no electorales.
A su juicio, la misma es “n mensaje de indignación y de que la presión de la caldera social y política del país está aumentando vertiginosamente”.
“Entendemos que el presidente Medina debe comprender que estamos en momentos de crisis social y política y que la designación de un Tribunal Superior Electoral parcializado, compuesto por personas que respondan a intereses político-partidarios, va a repercutir en una profundización de la crisis y a una radicalización en las posiciones de diferentes actores políticos y sociales en contra del presidente y su gobierno”, expresó .
Recordó haber insistido “en la necesidad de un gran pacto nacional que descompresione esta caldera. Se hacen necesarias grandes reformas política e institucionales, la designación de un Tribunal Superior Electoral de consenso y una reforma electoral y ley de partidos que tenga la aprobación de gobierno y oposición y de la sociedad civil”.
sp-am