SANTO DOMINGO.- El Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) llamo a la Junta Central Electoral y al Gobierno a defender celosamente la integridad del Registro Civil de la República Dominicana, tras advertir que sólo Haití puede documentar a los cientos de miles de niños haitianos que están naciendo en hospitales públicos de aquí.
En una declaración escrita que firma su dirigente, Vinicio Castillo Seman, la entidad opositora indica que aunque los hospitales dominicanos han abierto sus puertas generosamente a miles de parturientas ilegales haitianas, esos niños no son dominicanos, conforme a lo establecido por nuestra Constitución.
Observa que el artículo 28 de la Ley General de Migración establece el procedimiento de un acta especial que debe ser llevada a los consulados haitianos, que son los únicos que pueden dar identidad y establecer filiaciones.
“Ningún acuerdo con Unicef ni con ningún organismo internacional puede violar la Constitución y las leyes”, expresa.
A su juicio, es un hecho muy positivo que el Gobierno dominicano y la JCE harán mayor esfuerzo por documentar y dar identidad a los ciudadanos dominicanos que por cualquier razón no han sido dotados de identificación civil; pero también “hay que proteger el registro civil de que se pretenda dar identidad masivamente a niños, niñas y adolescentes haitianos, como dominicanos, en base a filiaciones, nombres y apellidos falsos”.
“No se puede ignorar que Haití, la ONU, la OEA, la Comisión y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, quieren desconocer la Constitución de la República Dominicana que establece que el hijo de extranjero ilegal no es dominicano. Sobre el argumento humanista de dotar de identidad civil a los dominicanos que no han sido declarados, no podemos permitir que se vulnere la seguridad de nuestro registro civil”, expresó el también ex legislador.