SANTO DOMINIGO.- Una misión del Fondo Monetario Internacional arribará al país el próximo 5 de noviembre a fin de completar la visita del Artículo 1V de su Convenio Constitutivo, que no es otra cosa que las consultas periódicas, generalmente anuales, realizadas por dicho organismo de manera bilateral con sus países miembros, con el fin de examinar la situación y las políticas económicas adoptadas por estos últimos.
El anuncio lo hizo este martes el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, en el marco de la celebración del 65 aniversario de la fundación de esa institución, quien afirmó que en esta oportunidad la misión del FMI realizará además un monitoreo post- programa, contemplado al finalizar el último acuerdo.
Significó que esa visita será propicia para iniciar las conversaciones formales de cara a negociar un nuevo acuerdo stand-by, convenio que permitirá al país acceder a los mercados financieros internacionales en procura de recursos que permitan a la República Dominicana continuar por el camino del desarrollo y la estabilidad macroeconómica.
En primeros 9 meses 2012 economía crece 3.9%
En su intervención, Valdez Albizu hizo un recuentro pormenorizado del comportamiento de la economía durante los primeros nueve meses del año 2012, así como las perspectivas de crecimiento para el cierre de año.
Explicó que en el período enero-septiembre, la economía dominicana registró un crecimiento de 3.9%, comportamiento que bien podría considerarse satisfactorio, teniendo en cuenta la desaceleración de la demanda interna asociada a la incertidumbre generada por el período pre y post electoral.
Indicó que en ese período la inflación acumulada, medida por la variación del Índice Precios al Consumidor (IPC), de apenas 2.37 % durante el período analizado.
Significó, asimismo, que en estos momentos, las expectativas de cierre del presente año, y pese a las dificultades que enfrentamos nuestra economía crecerá en el 2012 en torno al 4.0%, manteniendo niveles de inflación cercanos al 4.5%.
Al referirse a la inversión extranjera directa, destacó que en este año la misma alcanzará niveles históricos que superan los US$3,000 millones, precisando que este comportamiento del sector real y de las cuentas externas deberá continuar en 2013, una vez se implemente la reforma tributaria integral y se logre un acuerdo con el FMI.