El Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que el gasto público aumentó en un 40% en los últimos dos años y la deuda pública alcanzará en este año 2012 el equivalente al 44% del Producto Interno Bruto del país.
El su informe tras concluir la consulta que llevaba a cabo en el país, el FMI revela que “La misión se reunió con el Presidente Danilo Medina, miembros del gabinete económico, altos funcionarios del Gobierno y del Banco Central, representantes del sector privado y dirigentes sindicales.”
Agrega que “la misión analizó la evolución económica reciente de la República Dominicana y examinó las perspectivas a corto plazo”
Durante el año 2012 la actividad económica ha sido apoyada por políticas fiscales expansivas, lo cual ha impactado la posición externa, mientras que la actividad del sector privado ha disminuido.
“En los últimos 24 meses, el desempeño económico se ha debilitado. Después de alcanzar el 7.8 por ciento en 2010, el crecimiento económico se desaceleró a 4.5 por ciento en 2011 y se espera que permanezca por debajo del 4 por ciento en 2012.
Estima que al disiparse el impacto de los choques de precios en periodos anteriores la inflación general disminuyó a 2.8 por ciento (interanual) en octubre de 2012, mientras que la inflación subyacente fue de aproximadamente 3.3 por ciento, por debajo del rango del objetivo del banco central de 5.5 por ciento por ciento.
“La implementación de políticas se ha deteriorado. El déficit fiscal aumentó significativamente en 2012. La recaudación fue baja (excluyendo factores excepcionales), mientras que el gasto público primario aumentó casi 40 por ciento”.
Sostiene el informe que el déficit público consolidado para finales de 2012 se proyecta en 8.5 por ciento del PIB, casi el doble del nivel de 2011.
Agrega, además, que “una gran proporción del gasto público se ejecutó por encima de las apropiaciones presupuestarias correspondientes, reduciendo así la transparencia de las operaciones presupuestarias. La deuda pública total proyectada llegará a 44 por ciento del PIB en 2012, en comparación con el 35 por ciento del PIB en 2007-08.”