SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, resaltó la necesidad de avocarse a un consenso para aprobar una ley de partidos políticos que brinde un marco jurídico institucional el cual garantice un proceso eleccionario democrático, libre de cuestionamientos y traumas.
A juicio de Potentini es urgente la discusión y aprobación de una ley de partidos políticos, la cual deberá contemplar el aspecto relativo a la celebración de las primarias de los partidos para candidaturas y posiciones diligénciales.
“El tope del financiamiento y gastos de los partidos y candidatos, la limitación efectiva de la duración de la campaña, la obligatoriedad de tomar licencia de funciones públicas para los funcionarios candidatos a cualquier posición electiva o partidaria, el castigo ejemplar de las prácticas clientelares, entre otras consideraciones”, dijeron los miembros del FJT.
Asimismo la entidad condenó la evidente utilización de los recursos del Estado, recientemente verificado en los datos servidos por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a través de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia (Dicom), dando cuenta de la realización de una encuesta, donde la mayoría de la población respalda la reelección del presidente Danilo Medina.
La FJT reiteró su rechazo a los intentos y aprestos reeleccionistas, tras considerar que constituyen un atentado contra el sistema democrático.
“Toda vez que no existen las bases y controles institucionales que garanticen una contienda electoral en igualdad de condiciones para todos los actores políticos, además de que indudablemente una reforma constitucional con el único objetivo de restablecer la reelección presidencial”, argumentó.
Potentini dijo asimismo que esto precisaría de un referendo aprobatorio para su validez, lo cual no es factible por el tiempo para su realización, así como también la creación y modificación de leyes necesarias para su logística e implementación.
AMET/ apresamiento de personas y vehículos
Trajano Potentini, al referirse las autoridades de la AMET, reiteró que se deben descontinuar la práctica abusiva, ilegal, inconstitucional y violatoria a los derechos fundamentales de los dominicanos y dominicanas de apresar y retener a los choferes y vehículos arbitrariamente; además del cobro compulsivo de multas por presuntas violaciones a la ley de tránsito 241.
La entidad cívica anunció que someterá un amparo preventivo en contra de la AMET para llevarla a su legalidad y con ello deslindar el alcance y ámbito de sus potestades y facultades acorde con las disposiciones de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, “la cual vino a ratificar que la multa es una pena y que solo los jueces del sistema judicial son los únicos que están facultados para imponer multas, esto así previo a un juicio, con todas las garantías legales y por sentencia”.
Asintió que de ahí que la AMET no tiene ni ha poseído facultad legal, salvo algunas y contadas excepciones tasadas específicamente por la ley, para apresar y retener vehículos, los cuales solo devuelven cuando se ha pagado lo que ellos establecen sin mediar autoridad o proceso alguno, convirtiéndose en una maquinaria salvaje y despiadada de recaudación de fondos, ajena a sus propósitos y funciones.