La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) criticó la incapacidad técnica, administrativa y operativa del ministerio de educación para ejecutar los casi cien mil millones de pesos (100,000.00), correspondientes al 4% del producto interno bruto, destinados para el sector educativo nacional, en atención y en cumplimiento al mandato del art. 197 de la ley general de educación No. 66-97.
En ese sentido, Trajano Potentini, presidente de FJT, afirmó que es verdaderamente lamentable la falta de planificación y acciones concretas por parte del ministerio de educación para satisfacer las expectativas educativas nacionales, en relación con la inversión de fondos en un sector estratégico y vital para el desarrollo.
A juicio de Justicia y Transparencia, a las actuales autoridades de educación le han quedado grande los 800 millones de pesos recibidos mensualmente por esa cartera, lo que constituye un verdadero fracaso y una retranca para el cumplimiento del 4%, sin una planificación estratégica y operativa que le permita focalizar las áreas prioritarias, y sobre todo respondiendo a los criterios y a las necesidades más apremiantes del sector.
Para Potentini es necesario e indispensable el operar a lo interno del ministerio de educación una reingeniería administrativa y técnica que permita definir los parámetros de inversión, autorizando la erogación de fondos con un cronograma operativo, estableciendo también mecanismos de transparencia que permitan un control efectivo de la inversión educativa nacional, para que responda a los criterios aspirados por la sociedad dominicana.
Finalmente la FJT instó al Poder Ejecutivo a relanzar el ministerio de educación, adecuándolo a la realidad presente, sobre todo haciendo valer el artículo 63 de la Constitución, en virtud del cual se dispone como una obligación, con carácter fundamental del Estado dominicano el velar por la calidad de la educación General, algo que no podría hacerse si no se invierten adecuadamente los recursos necesarios para ello.