La Fiscalía de Santiago y Escuela Nacional del Ministerio Público realizaron una Jornada de Difusión y elaboración de las bases Concurso Público para aspirantes a fiscalizador.
Los técnicos de la escuela estuvieron abordando temas propios del Ministerio Público, tales como la historia del Ministerio Público, su estructura y la parte relativo a la Escuela.
Las jornadas de capacitación forman parte del Concurso, que es el Programa de Capacitación Inicial (anterior PIF, derogado por la Ley 133-11).
Esta capacitación consiste en 7 meses de docencia en la sede de la Escuela del Ministerio Público en jornadas de 9 a 5 de la tarde de lunes a viernes.
Asimismo, incluye dos 2 meses de pasantía tutorizada y evaluada en los distintos Distritos Judiciales del país.
Esta capacitación se realiza en virtud a lo previsto en la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Escuela Nacional del Ministerio Público es el órgano encargado de elaborar las bases de los concursos públicos para aspirantes a fiscalizador y llevar a cabo su ejecución.
Incluye cómo diseñar y ejecutar los programas de capacitación inicial para aspirantes a Fiscalizador.
Este concurso busca hacer la selección de la excelencia enfocado en la captación de aquellos abogados y abogadas egresados de las facultades de derecho interesados en ingresar a la carrera del Ministerio Público con la finali
En esta ocasión se ejecuta el tercer Concurso Público de Oposición para Aspirantes a Fiscalizadores con las siguientes novedades:
Mayor número de plazas concursadas en la historia del Ministerio Público con 150, no hay restricción de edad e incluye a Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago