Madrid, 27 abr (EFE).- La Fiscalía española pidió hoy una pena de cinco años de cárcel para los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por delitos fiscales, de apropiación indebida y falsedad documental pero exime a esa formación de centroderecha de delito contra la Hacienda Pública.
Se trata del escrito de acusación del llamado “caso Bárcenas”, sobre la supuesta contabilidad B del actual partido gobernante, que se habría nutrido con donativos de empresarios.
Aparte de las penas para Bárcenas y Lapuerta, el fiscal pide año y medio de prisión para el exgerente del PP Cristóbal Páez.
Asimismo, el fiscal solicita 3 años y 10 meses de cárcel para Gonzalo Urquijo y Belén García, dueños de una empresa que llevó a cabo obras de reforma de la sede central del PP en Madrid.
En el escrito el ministerio público pide el archivo de la causa para el PP por un delito fiscal de 2008 que se derivaría de los donativos de empresarios de los papeles de Bárcenas, ya que no se ha justificado “debidamente” dicho delito.
No obstante, el fiscal sí considera al partido responsable civil por los pagos en negro de la reforma de su sede, atribuidos a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.
Ambos exfuncionarios del PP también son protagonistas de otro sumario, conocido como “trama Gürtel” sobre la supuesta corrupción mediante contratos amañados de empresarios y personas vinculadas al PP.
En este caso, en marzo pasado un juez de la Audiencia Nacional española dictó auto de apertura de juicio oral para cuarenta imputados, entre ellos Bárcenas y Lapuerta.EFE