El Ministerio Público autorizó el pasado jueves la reapertura del Centro de Cirugía Plástica y Especialidades de Santo Domingo (CECIP), clausurado luego de que falleciera allí una mujer que fue sometida a una cirugía estética.
El centro fue autorizado a abrir en virtud de la resolución número 00362015 emitida por el procurador fiscal adjunto Johann Newton López.
La resolución dispone que sólo permanecerá cerrado el consultorio del médico que participó en el procedimiento.
Severo Mercedes, del elenco de médicos del CECIP, negó que el centro tuviera vencida la licencia que otorga el Ministerio de Salud Pública para poder operar, como argumentó la Fiscalía del Distrito Nacional.
En las primeras horas de la mañana la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que el cierre del CECIP se dispuso en virtud al artículo 193 del Código Procesal Penal, que ordena la clausura de locales provisionalmente cuando para la averiguación de un hecho punible sea indispensable la clausura temporal.
Reynoso dijo que el cierre se dispuso a raíz de la investigación iniciada por la muerte de la ciudadana americana Venus Christina O’ Neil, quien falleció en el centro asistencial y que para la misma se obtuvo la debida autorización de un juez de la garantía.
Dijo que en dos ocasiones le ha manifestado al Ministerio de Salud Pública su preocupación por la cantidad de Centros Médicos que no tienen el personal calificado, los equipos necesarios, ni la habilitación de lugar para practicar cirugías estéticas, situación que ha elevado la cantidad de casos por muertes y secuelas físicas graves a causa de estos procedimientos.
La ministra de Salud Pública le envió una comunicación a la fiscal Yeni Berenice Reynoso, donde la desautorizó a tomar ese tipo de iniciativa, ya que le corresponde a la entidad que dirige.