BRASILIA. La fiscalía de Sao Paulo acusó a Fernando Haddad, compañero de fórmula y probable sustituto del encarcelado expresidente Lula en las elecciones presidenciales de octubre, por supuesta corrupción durante su gestión como alcalde de la capital homónima de ese estado brasileño.
Según la denuncia, Haddad habría recibido en 2012 “2,6 millones de reales [USD 1,2 millones al cambio promedio de ese año] en sobornos de la empresa UTC Engenharia S.A. para pagar deuda contraída durante la campaña electoral” que lo llevó a la alcaldía, a cambio de favorecer a la empresa en sus vínculos con la administración pública, detalla la fiscalía en su denuncia, presentada el lunes por la noche y divulgada este martes.
Haddad, que ya había sido acusado la semana pasada en el mismo caso de improbidad administrativa y enriquecimiento ilícito, niega los cargos y asegura que la denuncia se basa solamente en las declaraciones de un ejecutivo de la empresa, “que cuenta sus historias de acuerdo con sus intereses”.
“Sorprende que en período electoral, una narrativa del empresario Ricardo Pessoa, de UTC, sin ninguna prueba, fundamente tres acciones propuestas por el Ministerio Público de Sao Paulo contra el exalcalde y candidato a vicepresidente de la República”, afirmó la asesoría de Haddad en un comunicado.