La Fiscalíade Santiago logró la imposición de condenas de 30 años contra un acusado de homicio y otra de 15 años contra una mujer acusada de asesinato.
Yomaira Altagracia Reyes fue encontrada culpable de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal sobre delito contra las personas, en perjuicio de Rodolfo Nelly Bonifacio y por violación del artículo 50 de la ley 36.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito judicial de Santiago encontró culpable la muerte de Rodolfo Nelly Bonifacio el 12 de septiembre del 2010.
Los magistrados Anelís Torres, Wilson Moreta y José Rafael Asís sentenciaron Yomaira Altagracia Reyes a 15 años de reclusión y el pago de las costas penales.
Mientras que en otro caso, la Fiscalía de Santiago consiguió la imposición de condena de 30 años contra un hombre acusado de asesinar a otro en el municipio de Liceo Al Medio y causar heridas a otras tres personas en el 2010.
Lewelyn De Jesús Almonte (Leury) fue encontrado culpable de violar los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal sobre homicidio agravado, en perjuicio de Cleto Antonio Santiago Sánchez a quien mató a cartuchazo.
De igual forma, el Primer Tribunal Colegiado de Santiago encontró culpable al Lewelyn De Jesús Almonte por la violación de los artículos 59, 60, y 309, párrafo 2 del Código Penal en perjuicio de Narciso Antonio Núñez Ureña, Andrés Antonio Núñez Ureña y César Rafael Núñez, así como por uso de armas de fuego sin autorización y cómplice de heridas a estos.
Los hechos se produjeron el 17 de octubre del 2010, cuando la víctima Cleto Antonio Santiago Sánchez se encontraba compartiendo junto a otras personas en un colmado en la comunidad de Los Cercadillos del municipio de Licey, provincia Santiago e intervino para evitar una riña Lewelyn De Jesús Almonte (Leury) y un tal Pulla.
De Jesús Almonte se marchó del lugar en un motor y regresó posteriormente al colmado preguntando por Cleto y un tal Puya. Escopeta mano, en compañía de un tal José Luis (El Vico), le homicida disparó contra Cleto Antonio Santiago Sánchez.
Luego de disparar contra el señor Cleto Antonio Santiago Sánchez, Lewelyn De Jesús Almonte se dispuso a escapar en el motor en el que había llegado y pasó la escopeta a su amigo y co-responsable José Luis (El Vico), quien para evitar ser detenidos por las personas realizó varios disparos causando heridas a Narciso Antonio Núñez Ureña, Andrés Antonio Núñez Ureña y César Rafael Núñez.