BOGOTÁ. La Fiscalía colombiana confirmó ayer que tiene pruebas que demuestran que la empresa brasileña Odebrecht asumió los gastos de las campañas del presidente Juan Manuel Santos y de su opositor Óscar Iván Zuluaga en 2014.
El anuncio lo hizo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en una declaración ante periodistas en la que confirmó que las pruebas con las que cuenta el ente investigador muestran que la constructora brasileña asumió gastos de las campañas de los dos candidatos.
Según esas evidencias, Odebrecht asumió un pago a favor del publicista brasileño Duda Mendonça de 1,6 millones de dólares “correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña ‘Mano Firme, Corazón Grande’” de Zuluaga.
El fiscal aclaró que la constructora también “sirvió de puente” para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña de Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, y Mendonça, que fue celebrada a mediados de febrero de 2014 en Sao Paulo y coordinada por el director de Comunicaciones de Odebrecht para América Latina, Marcio Polidoro.
Esa información ya fue adelantada por medios brasileños y sobrevolaba la investigación, pero con el anuncio hecho por el fiscal toma forma.
Odebrecht también cruzó la calle para dirigirse a la campaña del presidente Juan Manuel Santos, entonces candidato a la reelección.
Según detalló Martínez, la entidad que dirige ha podido verificar que Odebrecht firmó un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión “con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos”.
El objetivo, siempre según la versión facilitada por el fiscal, era “viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol 2, que ascendían a una cifra cercana a los 100 millones de dólares”.