Fiscales en un suburbio de Filadelfia señalaron el martes al “cuadro de abogados muy caros” de Bill Cosby por estirar la verdad en su nuevo intento por que se desestime el caso de abuso sexual contra el comediante.
Ambas partes presentaron informes legales desafiantes antes de una audiencia clave antes del juicio. La audiencia del 1 de noviembre podría determinar si el casi sigue adelante, si más acusadoras declaran y si los jurados pueden escuchar declaraciones previas de Cosby en las que dijo que les daba drogas y alcohol a mujeres antes de tratar de tener relaciones sexuales con ellas.
Los abogados de Cosby dicen que es injusto hacer que su cliente defienda eventos de un encuentro sexual ocurridos en 2004. Han argumentado que Cosby, que ahora tiene 79 años y está ciego, no puede reconocer a sus acusadoras o siquiera recordar haberlas conocido.
Sin embargo, los fiscales del condado de Montgomery argumentaron el martes que Cosby, una vez conocido como el Padre de América por su entrañable interpretación del Dr. Cliff Huxtable en la popular serie de los 80 y 90 “The Cosby Show”, usó su fama y fortuna “para ocultar sus crímenes” por años.
Dijeron que reabrieron el caso el año pasado porque tenían nueva evidencia de Cosby, de una declaración sellada por años que el comediante hizo por una demanda civil de su acusadora en 2006, y de docenas de otras acusadoras que se han pronunciado desde que la declaración se hizo pública.
“Él es un individuo que ha usado su fama y fortuna para ocultar sus crímenes y esconder su verdadera naturaleza”, escribió el fiscal de distrito Kevin Steele, señalando que Cosby luchó contra repetidos esfuerzos de The Associated Press para que se desclasificaran los documentos del caso civil.
Cosby sería enjuiciado en junio. Los fiscales le han pedido a un juez que permita que 13 otras acusadoras declaren en apoyo de Andrea Constand, quien alega que Cosby la drogó y abusó de ella. La AP no suele identificar a personas que dicen que fueron víctimas de abuse sexual, pero el abogado de Constand autorizó el uso de su nombre.
Steele dijo que su despacho volvió a investigar el caso por seis meses el año pasado antes de decidir presentar cargos el 30 de diciembre, días antes de que venciera la disposición legislativa en materia de plazos. El antecesor de Steele pasó solo un mes en el caso antes de decidir que no acusaría a Cosby por la denuncia de Constand en el 2005, dijo en el documento.
El juez Steven T. O’Neill programó audiencias sobre la potencial evidencia para el juicio para el 1 y 2 de noviembre y el 13 y 14 de diciembre.