El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Alcaldía de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad Corazón (CDES), acordaron mediante la firma de un convenio, la ampliación de los semáforos, señalizaciones viales, realización de ferias de seguridad vial en parques y plazas para promover el uso de cascos en motociclistas interurbanos con el fin de aliviar el tránsito en Santiago.
Además, el pacto incluye un registro y numeración de motocicletas para restringir el uso de más de dos usuarios por motores.
Las instituciones buscan controlar los ruidos por encima de los decibeles tolerados por la ley, muy en especial en las áreas donde haya escuelas, colegios y centros de salud.
También prohibir el uso de vehículos sin mofle o generación de sonidos con música.
Asimismo, dispone que el Intrant y el cabildo coloquen publicidad y señalización exterior especial y atinente a estas limitaciones.
Las entidades acordaron que la alcaldía modernizará con recursos propios, y con el apoyo tecnológico y logístico del Intrant y del sector privado, el centro de monitoreo de tránsito y transporte, con sede en el palacio municipal.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre promoverá seminarios, viajes internacionales a Costa Rica para conocer las experiencias exitosas del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) de esa nación.
El compromiso fue firmado por Milton Morrison, director del Intrant; Ulises Rodríguez, alcalde de Santiago; y Ricardo Fondeur, presidente de CDES.
A continuación de la firma del acuerdo, se realizó el panel: Seguridad Vial “Salvar Vidas”, donde se abordaron los retiros, desafíos y avances de la de 63-17, de cara a la aplicación del Plan Estratégico Santiago 2030.