El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) definió hoy como urgente y de carácter prioritario que el Congreso Nacional se aboque a modificar la Ley Electoral y aprobar la Ley de Partidos Políticos.
El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que esa modificación a la Ley Electoral y la aprobación de la Ley de Partidos es necesario porque el sistema de partidos está en crisis.
“Todo el proceso electoral pasado reveló que hay una crisis a nivel de los partidos políticos”, dijo Castaños Guzmán, al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por el canal 9, Color Visión, por los periodistas Danny Alcántara, Oscar Medina, Luisín Mejía y Freddy Sandoval.
Deploró que ningún partido celebró primarias a nivel congresional y municipal y que solamente el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hizo primarias a nivel presidencial.
Dijo que eso atenta contra principios constitucionales y la democracia interna de las organizaciones políticas “La democracia interna, la transparencia y el de la equidad han sido afectados por todos los partidos”, expresó.
Planteó que los legisladores no tienen que esperar la sustitución de los miembros de la Junta Central Electoral para trabajar la modificación de la ley electoral y aprobación de la ley de partidos.
“Eso hay que trabajarlo ya, es urgente”, manifestó.
Castaños Guzmán Indicó que el Congreso tiene que aprobar la Ley de Partido y la modificación de la Ley Electoral para ponerla a tono a la Constitución de la República proclamada en el 2010, para que no choquen.
“Se presenta el problema de que los partidos fueron constitucionalizados y faltan leyes, es un mandato de la Constitución que por primera vez aparece en la Constitución”, precisó.
Sostuvo que además de la Constitución de la República es una mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo que estableció la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la modificación de la Ley Electoral, que se debió aprobar en el enero del 2015
Consideró que actualmente se están violentando principios constitucionales y la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Dijo que en esa modificación a la Ley Electoral y la aprobación de la Ley de Partidos se deben tomar en cuenta a los partidos de oposición. Explicó que la ley que crea el Tribunal Superior Electoral choca en lo contencioso con la JCE.
UN APUNTE
Desde 1999
La Ley de Partidos y la Reforma a la Ley Electoral se discuten desde el 1999, pero los partidos del sistema, que han tenido control en el Congreso, no han tenido interés en aprobar esas legislaciones.