El director ejecutivo de Finjus Servio Tulio Castaño Guzmán no critica que el Ministerio Público por cada infracción que cometa un ciudadano pida como medida de coerción la prisión preventiva, porque están adoctrinado para eso, y así se comportan hasta en los Estados Unidos.
“A mí lo que me llama la atención es que los jueces, en un 90 por ciento conceden las medidas que le solicita el Ministerio Público, aquí hay un problema”, alertó el representante de la sociedad civil. Insistió en que no critica el Ministerio Público porque esa es su forma de ver la vida, pero se supone que hay un tercero que es el imparcial, que es el contrapeso del proceso.
“Entonces a mi lo que me está preocupando, más que el comportamiento en cuanto a las peticiones que hace el Ministerio Público, lo que me preocupa es que los jueces las concedan, yo soy garantista”, insistió Servio Tulio. Aclaró que, “hay casos en que, por los niveles de peligrosidad, la personalidad de alguien que se le impute un crimen, o en un caso de violencia familiar que se demuestre que esa persona quiso matar a su pareja, en esos tipos de casos soy el primero que voy apoyar que se conceda la prisión”.
Sostuvo que, en casos, desde el punto de vista del proceso, similares a otros que fueron llevados en el pasado, a cuyos imputados sus casos se le conoció en libertad, y fueron condenados, cumplieron sus condenas como los hombres y nunca se quejaron. Recordó que, “la ley es la ley y te pone como último ratio la prisión preventiva, como la excepción de las excepciones, porque como excepción está la prisión domiciliaria”.
Castaño Guzmán dejó en claro que no se está refiriendo a ningún caso específico, porque se trata de una visión institucional que no es defender a ninguna persona en particular.
“Evidentemente de que eso es preocupante, entonces qué trae como consecuencia eso, entre otras cosas, como nosotros tenemos un sistema penitenciar bipolar, un sistema que se corresponde a un nuevo modelo que está bajo el control del Ministerio Público, que no representa ni el 40% de la población penitenciaria, y tenemos un viejo modelo controlado por policías y militares, que no son recintos penitenciarios, sino cárceles”, detalló.
Explicó que en el nuevo modelo los niveles de reincidencias no sobrepasan el cinco por ciento, y en el viejo modelo es superior al 60%, y la prisión preventiva supera el 60 por ciento de los internos que hay en el país.
Entonces yo que lo que digo es, que, así como este gobierno ha querido transformar y modernizar a la Policía, lo va tener que hacer con el sistema penitenciario, pero en sentido general. Reveló que el 70 por ciento del presupuesto de la Procuraduría General de la República va destinado a las cárceles, con más de 12 mil personas involucradas en todo lo que tiene que ver con el sistema penitenciario en la República Dominicana.