SANTO DOMINGO.- El Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo ayer, miércoles que es urgente enfrentar todos los problemas institucionales con la adopción de un pacto social por la Gobernabilidad donde la voluntad consensuada de actores públicos y privados permita definir y aplicar las medidas que sean necesarias.
Al participar como orador principal en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Servio Tulio Castaños Guzmán expresó su preocupación porque “Se están concentrando un conjunto de factores y variables que de seguir el curso actual podrían desembocar en una crisis de institucional que dañaría el tejido social y las relaciones entre el el Estado y la sociedad”.
“Si bien es cierto que el diseño institucional del Estado es el adecuado, no existe correspondencia con su funcionamiento”, agregó Castaños Guzmán.
Castaño Guzmán sugiere al Congreso Nacional escoger nuevos miembros de la Junta Central Electoral basados en un perfil de competencia idóneo y que no tengan lazos de subordinación con los partidos y el poder político.
Líder empresarial aboga por la institucionalidad
El presidente de la Cámara de Comercio de la República Dominicana, Gustavo Tavares, abogó, por una mayor fortaleza institucional que permita transformaciones en RZ y buen clima de negocios e inversión en el país.
Por tal razón dijo durante el Almuerzo mensual que su protección e impulso y garantía forma parte del consejo que preside.
Sobre el fenómeno Matthew, expresó que los daños y azotes dejados por el huracán Matthew , el cual “nos ha inundado y causado daños de todo tipo afectando a millones de personas en el país”.
“Se pierden familiares y amigos, viviendas y enseres, fuentes de empleos e ingresos, producciones y clientes, puentes y carreteras y la institucionalidad no es la panacea para esas pérdidas, pero su fortaleza es un elemento que podría reducir pérdidas humanas y daños materiales”, dijo Tavares al dejar abierto el tradicional almuerzo de AMCHAMDR.
Sostiene que con instituciones fuertes reducimos nuestra vulnerabilidad y nos recuperamos mejor luego de un huracán como Matthew.
AMCHAMDR cree en la institucionalidad como factor para un buen clima de negocios y de inversión y por eso no debe extrañar que formáramos parte de Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad con la finalidad de unir fuerzas en la identificación de causas que afectan al Sistema de Justicia y contribuir con las mejoras.
Gustavo Tavares, dijo que el país no puede perseguir cualquier tipo de institucionalidad, sino aquella que respete lo dice la Constitución de la República. Ello implica garantizar un régimen de consecuencias guiada por criterios de eficacia y equidad.
Servio Tulio Castaños fungió como orador principal, el mismo se refirió en su discurso a varios temas corrupción, justicia, Poder Legislativo, Ministerio Público, Junta Central Electoral, entre otros.