El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo que las quejas que ha expresado el presidente Danilo Medina en torno al papel que está jugando la justicia frente al crimen y la delincuencia es una verdad a medias.
Recordó que esas fallas también existen en la Policía Nacional y el Ministerio Público, instancias que responden a las directrices del presidente de la República.
Explicó que en los últimos tres años la población carcelaria del país se ha duplicado al pasar de 12 mil a 25 la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que están privados de su libertad.
“Es una verdad a media la queja del presidente en torno a las fallas del Poder Judicial en el combate al crimen y la delincuencia, porque hay que recordar que también hay dos actores más que tienen responsabilidad en ese tema, que son el Ministerio Público y la Policía Nacional”, reiteró Castaños Guzmán.
Precisó que se dan muchos casos en que la Policía no investiga bien un caso, o que los fiscales no formulan bien las acusaciones, razón por la cual no se puede culpar a un juez de que ese expediente se caiga.
Por igual criticó a jueces que favorecen con medidas de coerción consistente en garantía económica a elementos que son reincidentes en la comisión de un crimen o delito.
En otra parte, el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia dijo que esa entidad está dispuesta a mediar en la crisis que sacude al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que tiene a esa organización política al borde de la división.
El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán aclaró que dicha mediación solo será posible si las partes envueltas en el conflicto así se lo solicitan.
Castaños Guzmán advirtió que por tratarse de una crisis política, la solución no está en los tribunales, sino en un acuerdo político entre las facciones que encabezan el expresidente de la República Hipólito mejía, y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.