El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, destacó el aporte de los medios de comunicación en la lucha por la seguridad ciudadana y la violencia en el país, ya que sus informaciones, opiniones y recomendaciones son la base de sustentación para los estudios y diagnósticos sobre la materia.
Advirtió sobre la necesidad de que las instituciones del Estado asuman las informaciones y recomendaciones de los medios de comunicación para establecer una verdadera lucha contra el crimen organizado que cada vez se moderniza y globaliza más.
Señaló que la inseguridad constituye un atentado contra la estabilidad, la democracia y el desarrollo humano de la nación, por lo cual se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia y preocupación de la ciudadanía.
Castaños Guzmán expuso sobre el tema “Responsabilidad de los Medios de Comunicación en la Seguridad Ciudadana” durante el taller Seguridad, Justicia y Medios de Comunicación, desarrollado ayer en el hotel Jaragua.
Destacó el rol de los medios de comunicación en la lucha contra la inseguridad y la violencia, con la difusión, sugerencias y debate sobre esos males, los que, dijo, son tomados en cuenta para la formulación de soluciones.
Sostuvo que las fallas en la seguridad ciudadana representan una de las principales amenazas que deben enfrentar los países de Latinoamérica, en especial la República Dominicana.
Manifestó que con el predominio de estos males se afianza la desconfianza entre los ciudadanos, razón por la cual hay un alto interés en buscar solución para un mejor funcionamiento de la sociedad, mejor calidad de vida y garantizar que la ciudadanía goce de una vida digna y sin temor.