CNN) – aún marcado por el devastador tifón estupendo Haiyan del año pasado, los residentes de las Filipinas se apresuraron viernes para abastecerse de suministros y ponerse a cubierto antes de otra tormenta potencialmente catastrófica.
Tifón Hagupit, conocido localmente como Ruby, se espera que toque tierra la noche del sábado, según PAGASA, la atmosférica de Filipinas, Geofísicos y Administración de Servicios Astronómico.
Se acerca a las Filipinas desde el Océano Pacífico occidental y se prevé que toque tierra en la provincia de Samar del Este o el norte de Samar. Se espera que la tormenta falda norte de la ciudad de Tacloban, que fue devastado por Haiyan año pasado.
Los funcionarios de la ciudad costera de Legazpi esperan para evacuar unas 75.000 personas delante del tifón Hagupit, el alcalde Noel Rosal dijo a CNN el viernes.
“Existe el peligro de que habrá fuertes lluvias durante unas cuatro horas y estoy muy, muy preocupado en este momento”, dijo Rosal.
INTERACTIVO: Ver el último satélite y la ruta de la tormenta
Aunque la tormenta fue degradada de un super tifón que un tifón en la mañana del viernes, se sigue con vientos sostenidos potencialmente devastadores de 215 kilómetros por hora (133 millas por hora) con ráfagas que podrían alcanzar hasta 250 kilómetros por hora (155 millas por hora).
La mayoría de los analistas predicen que la tormenta se moverá al noroeste a través de la nación de la isla después de tocar tierra, pasar al sur de la capital, Manila. PAGASA proyecta que la tormenta va a salir del país el miércoles.
Hagupit, el nombre utilizado por la Organización Meteorológica Mundial, significa “latigazo” en Filipino.
Cómo Tacloban está sobrellevando
Los temores sobre los efectos del XX e tormenta
Con la tormenta se acerca rápidamente, las autoridades no sólo están preocupados por la propia tifón, pero los efectos de los fuertes vientos, posibles inundaciones y mareas de tempestad.
PAGASA advirtió de lluvias intensas, advirtiendo de las precipitaciones entre 7,5 y 20 milímetros por hora y los mares agitados. También advirtió de la marejada ciclónica que podría alcanzar hasta 5 metros (16 pies) de altura.
El año pasado, las mareas de tormenta masiva de Haiyan llamó mucha gente por sorpresa, ya que rugía en frente al Golfo de Leyte, edificios astillar y lanzando grandes buques en tierra firme.
Alcalde Tacloban Alfred Romualdez dijo que están mejor preparados este año, habiendo aprendido las lecciones de Haiyan hace un año. Los residentes están tomando las advertencias de tormenta muy en serio y la mayoría de las personas han huido de la ciudad, dijo a CNN.
La feroz tormenta hogares borrado, se estrelló barrios enteros en montones de escombros enmarañados. Más de 6.000 personas murieron el año pasado.