La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fijó para el próximo 2 de julio el conocimiento del recurso de apelación interpuesto por el exembajador y exdirector de Fronteras, Donni Santana Cuevas, acusado de violar a su hijastra.
El tribunal presidido por el magistrado Ramón Horacio González Pérez fijó para las 10:00 de la mañana el recurso que interpuso el imputado, a través de sus abogados Pedro Duarte Canaán y Rigoberto Rosario, con el cual busca obtener su libertad. Santana Cuevas, quien guarda prisión en la cárcel de Rehabilitación y Corrección de La Romana, pide al tribunal ordenar su libertad pura y simple, y que en caso contrario que se le imponga el pago de una garantía económica para salir en libertad. Además, solicita que en caso contrario se disponga en su contra el arresto domiciliario o el localizador electrónico, en combinación con el impedimento de salida y presentación periódica.
En la instancia el imputado se quejó de que el juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, en la audiencia donde lo envía a prisión preventiva por un período de un año, lo trató como un “indiciado culpable” y no como “un inocente”.
Conforme con la solicitud de medida de coerción, al exembajador Santana Cuevas se le imputa abusar sexualmente desde hace tres años de la menor de edad (en ese entonces la niña tenía 11 años), y aunque en diferentes ocasiones los psicólogos escolares alertaron a la madre sobre la situación, ella optaba por cambiarla de colegio.