LA HABANA (Reuters) – El ex presidente cubano Fidel Castro instó el viernes a Estados Unidos a evitar una guerra en la península de Corea, un hecho que tildó de “increíble y absurdo” en un artículo publicado el viernes en medios locales de la isla.
Castro, de 86 años y alejado del poder desde que se enfermó en 2006, fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor, Raúl Castro, pero se mantiene políticamente activo escribiendo artículos y recibiendo personalidades que lo visitan La Habana.
El texto se publica en momentos en que se incrementa el lenguaje belicista en la península de Corea.
“Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos”, dijo Castro en un texto publicado en el diario estatal Granma.
“El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos”, agregó el líder cubano, un antiguo aliado de Corea del Norte.
El viernes medios surcoreanos informaron que Corea del Norte había situado dos de sus misiles de medio alcance ocultos en la costa del país.
Pyongyang, por su parte, ha dicho que una guerra nuclear podría estallar en la península, una advertencia que ha respondido Estados Unidos movilizando recursos hacia la región para apoyar a su aliado, Corea del Sur.
En el texto titulado “El deber de evitar una guerra en Corea”, Castro elogia al fallecido líder de Corea del Norte, Kim Il Sung, a quien califica de “figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria”.